martes, 19 de marzo de 2013

ROSCÓN


¡Hola!

Siempre me había llamado la atención intentar hacer el roscón en casa, cualquier ocasión era buena, bien para "Reyes" o "San Valero" o "San Blas" ..., pero hasta este año no me había "atrevido", me parecía que tenía ingredientes un tanto "raros" o, al  menos, no de uso muy común, y que era bastante trabajoso, pero lejos de todo ello, es bastante sencillo y la única pega que tiene es el engorro de tener que esperar muchas horas de levado, pero, por lo demás, super recomendable (hacerlo y, por supuesto, comerlo).


El resultado ha estado bastante bien para ser el primero,  jeje! aquí pongo una fotillo del mismo antes de rellenarlo de nata (después a lo que me he dado cuenta ya no podía hacerle foto, había desaparecido ...), así que aquí va mi receta (no recuerdo de dónde la saqué aunque sé que miré en muchos sitios y había varios en los que era bastante similar) adaptada un poquito a mi gusto:

INGREDIENTES:    

* Masa madre:
- 35 ml. leche tibia
- 5 gr. levadura fresca
- ½ cucharadita de azúcar
- 65 gr. harina de fuerza tamizada

* Masa:
- 30 ml. leche tibia
- 35 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 10 gr. levadura fresca
- 1 cucharada de aroma de azahar (opcional)
- 215 gr. harina de fuerza tamizada
- 1 pizquita de sal
- 65 gr. azúcar glas
- Ralladura de ¼ limón
- Ralladura de ¼ naranja

* Decoración:
- Huevo batido
- Azúcar mojado 
- 3 rodajas de naranja confitada
- Almendra fileteada

* Relleno:  (opcional)
- 350 ml. nata para montar
- Azúcar al gusto

PREPARACIÓN:

- Aromatizar el azúcar de la masa: Mezclar el azúcar glas con las ralladuras de limón y naranja. Reservar.
- Preparar la masa madre: Deshacer la levadura en la leche. Mezclar con el resto de ingredientes y formar una bola. Poner agua templada en un bol y meter la bola de masa en él. Cuando flote, pasados unos 10 minutos, estará lista.
- Preparar la masa principal: Desmenuzar la levadura con la leche y reservar. Añadir en un bol la harina, hacer un hueco en el centro y añadir el huevo, la mantequilla, la sal, el aroma de azahar, el azúcar glas aromatizado, la leche con la levadura y la masa madre. Ir mezclando de fuera hacia dentro y amasar bien. Con las manos aceitadas, amasar hasta que se forme una masa lisa y elástica, hacer una bola. Dejar reposar en un bol tapado con film hasta que duplique su volumen (unas 5 horas). Volver a dar forma de bola y dejar reposar otros 5 minutos. Darle forma de roscón introduciendo los dedos en el centro e ir agrandando el agujero (si se encoje, dejar reposar 5 minutos más): hacer el agujero bastante grande porque encoge al levar. Colocar en la bandeja del horno con papel de hornear y tapar con un paño. Dejar reposar hasta que doble su volumen (unas 2 horas).
- Pintar con una brocha el roscón con huevo batido y decorar poniendo las rodajas de naranja confitadas (o, en su defecto, si no tenéis, unas rodajas de naranja que habréis tenido macerando un ratito con azúcar) y abundante almendra fileteada. Poner en un platito azúcar y salpicar con agua, coger “pegotitos” y esparcirlos por el roscón.
- Precalentar el horno a 200º y hornear a 180º durante 15 – 20 minutos.


Parece que son muchos pasos pero en realidad es bastante sencillo, ¡de veras!

3 comentarios :

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...