martes, 24 de septiembre de 2013

SANGRÍA Y EMPANADA DE BACON CON PIMIENTOS Y SETAS


Hola a tod@s!!

Oficialmente ya se acabó el verano pero, al menos por aquí, estos días está haciendo más calor que tiempo atrás así que me ha apetecido preparar una refrescante sangría para acompañar a una estupenda y original empanada gallega.

La sangría es una bebida alcohólica refrescante típica de España y Portugal, normalmente consiste en vino, fruta picada, un endulzante y algún licor. Su base vínica típica es el vino tinto, de donde le viene el nombre ya que evoca el color de la sangre. La fruta ha de macerar durante un par de horas para que la bebida resultante sepa efectivamente a fruta fresca, sin embargo, no es recomendable prepararla con más antelación para evitar que cambien las características del vino y que la fruta no fermente por la acción del azúcar y del alcohol.


Tiene la consideración de bebida de mesa así que ha sido el acompañamiento ideal para esta empanada gallega de bacon con pimientos y setas que hemos podido degustar gracias a MILÁN DOPICO, una pequeña empresa que nació con el objetivo de poner al alcance de todos los mejores productos gallegos, elaborados a mano, como se ha hecho durante cientos de años en Galicia. Una de sus prioridades es la de dignificar el trabajo de los artesanos y persiguen la mas alta calidad en todos los procesos de elaboración -desde el amasado, hasta los embalajes que los envuelven y protegen- para que se consuman en perfecto estado. Su sueño es hacer felices a sus clientes y tengo que confirmar que lo consiguen, pues tanto el trato como sus productos son exquisitos: detalle, dedicación y gusto por su trabajo es lo que reflejan. Preparan las empanadas en el momento en el que reciben el pedido y, una vez frías, las empaquetan, así reciben pedidos hasta las 14 h para entregar al día siguiente (de martes a viernes). Os recomiendo que echéis un vistazo a su tienda porque estoy segura de que compraréis alguna de sus apetecibles y variadas empanadas!! 


Veamos ahora como preparar la sangría aunque, he de decir, que no hay una "receta exacta" ya que se puede sustituir la fruta aromática según la temporada o nuestras preferencias, la cantidad de azúcar también variará según el grado de alcohol y acidez del vino utilizado y nuestro gusto, etc. Además, en este caso, como yo he utilizado un buen vino de cosechero (recién sacado del tonel de mi suegro) y tiene mucho cuerpo y bastante graduación no he añadido ningún licor.

INGREDIENTES:

- 1 botella de buen vino tinto
- 1 melocotón grande (o 2 pequeños)
- 2 naranjas
- Medio limón
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 palo de canela

PREPARACIÓN:

- Pelar y cortar en trozos el melocotón.
- Exprimir el zumo de una de las naranjas y diluir el azúcar en él.
- Cortar la otra naranja y el limón en rodajas.
- Mezclar las frutas y el zumo con el vino e incorporar la canela.
- Dejar reposar durante 2 o 3 horas.
- En el momento de servir (no antes para evitar que se diluya) incorporar cubitos de hielo para que esté bien fresquita.

¿Os ha gustado? espero que sí y, aunque la calidad de las fotos no es la deseada (no tuve apenas tiempo ya que estaban "achuchándome" para lanzarse a devorar la empanada y degustar la sangría), el sabor es estupendo! por cierto, ¿cómo la preparáis vosotr@s?

Un abrazo!!


20 comentarios :

  1. La sangria está deliciosa en cualquier época del año y pega con todo. El acompañamiento que le has puesto también parece muy bueno para picar un rico aperitivo, así que echaré un vistazo por su tienda a ver que hay.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nena, yo me apunto a la fiesta, a qué hora me puedo pasar?? jajaja, hay cosas que no se pueden dejar escapar!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Invitadisima Nuria, vente cuando quieras!! Besotes

      Eliminar
  3. Esta empanada tiene muy buena pinta y tan bien acompañada con la sangría me parece perfecta para compartir con amigos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una combinación ideal es lo que nos ha parecido a nosotros también! Un beso

      Eliminar
  4. yo también me apunto a la fiesta que a mi estas cosas me encantan,
    vaya festin nos vamos a dar
    me encanta la sangria y la empanadas me chifla
    así que tu entrada todita me gusta
    un besazoooo

    ResponderEliminar
  5. Que bien, me pones el plato y la bebida!! a cual mas rico, menuda cena me tomaría yo!!. Bstos.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos disfrutado de lo lindo, jeje! Un besote!

      Eliminar
  6. Mi querida amiga, dos maravillas,por que esa empanada bañada con la rica sangria que has preparado, que te ha quedado de cine, tiene que ser un placer poder compartir las dos cosas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  7. Dekiciosa empanada muy socorrida.Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Doris, que bueno tener opciones sanas y caseras como esta, verdad? Bs

      Eliminar
  8. Un vaso de esa sangría fresquita y un trozo de empanada, una combinación perfecta, que rico todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Empanada y sangria un menu perfecto ,yo me siento en tu mesa vale ?
    besinos guapa

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...