viernes, 18 de octubre de 2013

BOLITAS DE PATATA Y JAMÓN IBÉRICO


Buenas!!

Sí, me gustan mucho las "bolitas", de todo tipo (podéis ver también las de atún y las de patatas fritas), además, teniendo niños pequeños es una manera más divertida, y que siempre da resultado, de que coman sin rechistar. También son estupendas para el aperitivo o la cena y, de esta forma, son muy sencillas de preparar cuando los pequeños ayudantes echan una mano en la cocina!


El jamón ibérico de bellota que he utilizado es una joya de la gastronomía, comerlo solo o con pan con tomate es una delicia, pero es un alimento tan versátil en la cocina que admite infinidad de combinaciones! El que he utilizado es de la CHARCUTERÍA CEREX, de Barcelona, donde elaboran una gran variedad de embutidos y carnes ibéricas de bellota procedentes de crianza propia en sus dehesas, que destacan por su sabor intenso y jugoso que refleja la calidad de su carne. Os aconsejo visitéis su tienda online donde podéis adquirir sus exquisitos productos.

Una muestra: Jamón y Lomo Ibéricos de Bellota

Para preparar y disfrutar de estas deliciosas bolitas que se "derriten" en la boca, se necesita:

INGREDIENTES (14 uds.):

- 350 gr. de patatas (limpias y peladas)
- 1 nuez de margarina
- 1 chorrito de leche
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- Pan rallado
- Aceite para freír

PREPARACIÓN:

- Cocer las patatas (en los ingredientes he puesto el peso de las patatas ya cocidas que he utilizado, por lo tanto, si queréis y/o os gusta cocerlas con piel poner más cantidad). 
- Escurrir y aplastar con un tenedor. 
- Añadir una pizca de sal, la margarina y un chorrito de leche.
- Mezclar bien, tiene que quedar una masa lisa pero consistente, que se pueda manejar con las manos pero que no sea demasiado espesa (podéis añadir un poco más de leche si fuera necesario). 
- Cortar en trocitos el jamón y mezclar con las patatas.
- Dejar enfriar en la nevera (para que enfríe bien la masa y endurezca, yo lo hice de un día para otro).
- Hacer bolitas, bañar en el huevo batido y rebozar en pan rallado.
- Freír en aceite caliente y colocar sobre papel absorbente para que escurra el exceso.


Nota: Si tenéis prisa, podéis utilizar incluso puré de patata de "sobre". También podéis poner más o menos cantidad de jamón según vuestro gusto, personalmente esta proporción me parece estupenda.

Esta una idea para disfrutar de un buen jamón y sin que se haga "bola", jeje!

Un abrazo!!


36 comentarios :

  1. Me gustan mucho estas bolitas también como acompañamiento de platos, no siempre vamos a poner patatas fritas . Esta forma de presentar la guarnición es muy rica y original. Yo me la copio.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay que variar y tener múltiples opciones! Besotes

      Eliminar
  2. Riquísimas tus bolitas, a los niños les encantan y si las tengo por casa no paro de picotear hasta que se acaban.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que recién hechas son una maravilla para peques y grandes! Un beso

      Eliminar
  3. Yo he hecho algo parecido el otro día pero con pollo......y es cierto a los niños les encanta.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben estar también deliciosas Belén! Feliz finde!

      Eliminar
  4. A mi tambien me gustan son un excelente aperitivo o entrante. Muy ricas estas de jamón. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. que ricas para picar y picar
    y si nos descuidamos no paramos
    me encantan estos platos
    te han quedado deliciosas estas bolitas de jamón
    yo me comía unas cuantas ahora mismo
    que ya va siendo hora del aperitivo
    un besazo Mónica
    que tengas un buen fin de semana, Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! La verdad que sí, son un vicio! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  6. Me encantan y tienen que tener un estupendo sabor besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los ingredientes se complementan a la perfección! buen finde!

      Eliminar
  7. Mi querida amiga, te han quedado unas bolitas de cine, y con ese jamon que he tenido la suerte de probar toda una delicia, me han encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  8. Es un jamón buenísimo y el lomo también, conociéndolo me imagino perfectamente el sabor de estas bolitas, muy ricas y apetitosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, son productos ricos y de calidad! Besotes

      Eliminar
  9. En mi casa no dejamos ni una de estas bolitas, que ricas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. MMMmm Que pintaza tienen tus bolitas, y de jamon con patata deben estar deliciosas! Que hambre me ha entrado... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Muchas gracias, pues a preparar bolitas que son sencillas pero ricas!! ;) Besotes

      Eliminar
  11. Estas bolitas tienen que estar de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Jolines que hambre por dios!! Que buena pinta!

    ResponderEliminar
  13. yo tambien me muero por pillarlas!! estan buenisimas, me encantan!
    besitos y feliz semana!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Son tan ricas que recién hechas son incluso adictivas, jeje! Un abrazo

      Eliminar
  14. Esta receta me la he perdido, llego tarde, seguro que ya no quedan con lo ricas que tenían que estar, para las siguientes me guardas una poquitas, siiii. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, son vistas y no vistas! Pero cuando quieras estas invitada! ;) besos

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Espero que te gusten, y son muy sencillitas! Besos

      Eliminar
  16. es una gran marca, felices fiestas

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas Dios mio!!!! Me llega hasta el olorcito, jaja...Yo las quiero hacer como montaditos y una base de tomate caramelizado pero claro las serviré frías... Me puedes decir si están ricas también frías o según tu opinión si es mejor bolitas con otros condimentos(que no sean de pescado porque mi madre tiene alergia y no lo come)...Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario! Con el tomate caramelizado estarán deliciosas ;) Frias no las he comido, la verdad, no suelen sobrar cuando preparo así que no he tenido ocasión, jeje! Ya me contarás qué tal si las preparas, un abrazo!

      Eliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...