lunes, 30 de diciembre de 2013

LOMO A LA BATURRA


Buenas!!

Que tal? como van las fiestas? He querido reservarme un huequito de estos días para publicar esta receta, que será la última del año, ya que es una receta tradicional de mi tierra y un rico plato aragonés.



Uno de sus ingredientes fundamentales, aparte del lomo, claro está, son las olivas negras, de Aragón (por supuesto), y el jamón serrano.  Yo he utilizado un jamón ibérico de la empresa JAMÓN Y PICO, que distribuye jamón y embutidos ibéricos por toda Europa sin gastos de envío. Podéis ver el aspecto y color tan delicioso que tiene:



La preparación de este plato es muy sencilla, aunque yo lo preparo un poco diferente a la original porque dejo reducir bien el vino tinto (y, en teoría, se incorpora a la vez que el resto de ingredientes "caldosos") para asegurarme de que no quede nada de alcohol y puedan comerlo también los peques de la casa. Bueno, lo que necesitaremos es:

INGREDIENTES (4 pers.):

- 8 filetes de lomo de cerdo fresco
- 1 cebolla
- 50 grs. de jamón ibérico de Jamón y Pico
- 1 huevo grande
- Un puñado de olivas negras de Aragón
- 1 vaso de caldo (o agua)
- 1 vaso de buen vino tinto
- 1 vaso de salsa de tomate casera
- 1 nuez de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- Harina
- AOVE
- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

- Cocer el huevo en agua hirviendo durante 10 minutos.
- Pelar y dejar enfriar.
- Salpimentar el lomo y pasarlo por harina.
- Dorar los filetes en un poco de AOVE. Sacar y reservar.
- Cortar a trocitos la cebolla y pochar en el mismo aceite con los ajos.
- Cortar en pequeñas tiras el jamón, incorporar y dorar.
- Añadir el vino y dejar reducir a fuego fuerte.
- Incorporar el caldo, el tomate, las olivas y la mantequilla.
- Añadir una cucharada de harina y disolverla.
- Incorporar los filetes de lomo y dejar hervir a fuego lento unos 5 minutos (yo lo tuve algo más para que me quedara la salsa más espesa).
- Espolvorear por encima con el huevo duro rallado y servir.

Espero que os guste y os animéis a prepararlo ya que está muy rico!

Me despido hasta el año que viene, no sin antes desearos a tod@s un MUY FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2014!! 

28 comentarios :

  1. Una delicia de plato, para terminar el año.

    FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  2. Buena receta esta en la que la fotografia canta por si sola como debe de estar este plato

    ResponderEliminar
  3. Mónica, te ha salido con una excelente presentación, no conocía este plato pero me parece estupendo y debe estar buenísimo.Te deseo un muy feliz año nuevo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Mis mejores deseos Alicia! Bs

      Eliminar
  4. Delicioso el lomo, y con ese jamón lo hacen un plato de fiesta.

    Besitosss y feliz entrada de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida!! Un fuerte abrazo! :)

      Eliminar
  5. Menuda pintaza tiene este lomo, quiero aprovechar para desearte todo lo mejor para el año que ya ha comenzado, lleno de muchas alegrías, muchos proyectos y muchos exitos, un besote
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Sofía! Te deseo todo lo mejor para este nuevo año, un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Menuda pinta tiene ese plato ,debe estar delicioso
    besinos y feliz año guapa

    ResponderEliminar
  7. Bueno...que cosa más rica por favor!!!

    ResponderEliminar
  8. Un lomo bien rico y cuando se hace a gusto de la tierra aún mejor.
    Agradezco tu visita y aprovecho para darme un garbeo y de paso quedarme también.
    Agregada quedas a mi lateral de blogs para ver tus actualizaciones.
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! ;) Muchas gracias y bienvenida!!

      Eliminar
  9. Madre mia! que rico se ve y no me extraña que este bueno con tanta cosa rica que lleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es una maravilla, la verdad! Besos

      Eliminar
  10. Me apunto esta receta, no voy a tardar mucho en intentar reproducirla pues me gusta mucho. Muchos besos y mucha felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste Alicia! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Que receta tan rica, me encanta los ingredientes que lleva.Besicos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...