lunes, 30 de septiembre de 2013

SOLOMILLO WELLINGTON


Buenas!!

Para terminar el mes una exquisita receta que hace ya tiempo tenía ganas de preparar y que nos ha encantado poder disfrutar en familia! 

El origen del solomillo Wellington no está muy claro, pero parece ser que recibe su nombre de Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, gastrónomo y miliar inglés que pasó a la historia por vencer a Napoleón en la batalla de Waterloo y esta receta se elaboró en su honor. Consiste en una pieza de solomillo (entera o en rodajas) envuelta en hojaldre y con una capa de ingredientes (pueden variar según nuestro gusto) entre ambos que ayudan a retener la humedad para que el solomillo se mantenga jugoso pero sin que se reblandezca el hojaldre.


Pueden hacerse muchas versiones de esta receta únicamente cambiando la capa de ingredientes que envuelven al solomillo. En esta ocasión, me he decantado por darle un toque "agridulce" que encuentro fantástico, y así he combinado el punto "ácido" de la mostaza antigua Maille con el sutil punto de dulzor de la cebolla caramelizada!

INGREDIENTES:

- 1 solomillo de cerdo (500- 600 gr.)
- 1 lámina de hojaldre fresco
- 8 lonchas de bacon ahumado
- Cebolla caramelizada (ver receta)
- Mostaza a la antigua MAILLE
- 1 huevo
- Sal y pimienta
- Aceite

PREPARACIÓN:

- Salpimentar el solomillo.
- Marcar (sellar) en una sartén con un poco de aceite. Dejar enfriar.
- Preparar la cebolla caramelizada (yo utilicé la mitad de los ingredientes según esta receta). Dejar enfriar.
- Untar el solomillo con mostaza antigua por toda la superficie, envolver en papel film y meter a la nevera una media hora.
- Extender el hojaldre, colocar en el centro las lonchas de bacon, sobre éste la cebolla caramelizada y después el solomillo. Envolver y cerrar el hojaldre y cortar el sobrante.
- Decorar el exterior con el hojaldre que ha sobrado.
- Batir el huevo y pintar el hojaldre (así quedará doradito).
- Hornear, en horno precalentado a 200º, unos 20 o 30 minutos.



- Nota: Esta receta es muy sencilla, únicamente hay que disponer de tiempo para prepararla porque es importante que todos los ingredientes estén fríos cuando se envuelvan en el hojaldre para evitar que este quede blando al hornear.

Un saludo para tod@s y espero que os haya gustado!!

domingo, 29 de septiembre de 2013

SMOOTHIE DE MELOCOTÓN


Hola a tod@s!!

Parece que se mantiene el buen tiempo, así que para disfrutar del domingo he preparado un refrescante smoothie de melocotón! Hasta hace poco no lo conocía pero se está poniendo de moda también en nuestro país; por si a alguien le ocurre lo mismo, el smoothie es una bebida cremosa, no alcohólica, a base de trozos y zumos de fruta, mezclados con productos lácteos, hielo o helados. Suele tener una consistencia más espesa que la del batido, son ricos en vitaminas (por la fruta), en proteínas (al llevar lácteos) y bajos en calorías.


Hacía ya unos días que tenía unos melocotones en la nevera, aunque estaban maduros, se conservaban perfectos ya que los tenía guardados en una bolsa para verduras frescor Albal que, gracias a sus micro-poros, permiten que ensaladas, frutas y verduras se mantengan frescas en el frigorífico hasta 3 veces más tiempo. Este fue uno de los productos que recibí en mi caja de MUESTRAS PREMIUM. Estas cajitas me parecen super prácticas, son como 3 cajas en 1 y contienen, al menos, 5 productos (de tamaño real o viaje) de belleza y cuidado personal, hogar y alimentación. De esta manera y, por sólo 15,91 €, podemos descubrir nuevos productos y marcas con la mejor calidad y disfrutar de ellos recibiendo esta cajita cómodamente en nuestra casa. Si os animáis podéis aprovechar la oferta de bienvenida y adquirirla por sólo 9.99€!

Contenido: Bolsas verduras frescor Albal, Cóctel granizado Mojito Parrot Bay,
Natuchips Tomate, queso y orégano, Ensalada bol siciliana Isabel,
Leche de almendras Alpro Central Lechera Asturiana, Spray protector capilar aloe vera
y Crema facial hidratante ginseng Babaria

Como a mi marido no le sienta muy bien la leche, y, ya de paso, para que puedan tomar este smoothie también los intolerantes a la lactosa, utilicé la leche de almendras Alpro de Central Lechera Asturiana que, además, es fuente de vitamina E y no tiene grasas saturadas. También, para que no se hiciera pesado, en lugar de utilizar helado, ni hielo picado para que no se aguara, congelé el melocotón el día anterior.

INGREDIENTES (3 uds.): 

- 1 melocotón maduro y grande (o 2 pequeños)
- 1 naranja
- 2 vasos de leche de Almendras ALPRO de Central Lechera Asturiana de Muestras Premium
- Azúcar o miel (opcional)

PREPARACIÓN:

- El día de antes, pelar y trocear el melocotón y congelar.
- Exprimir la naranja.
- Triturar (yo lo hice en la picadora) el melocotón congelado con el zumo de naranja y la leche.
- Si se desea, añadir azúcar o miel al gusto (yo no le puse porque la fruta estaba madura y con buen grado de dulzor).

¡A disfrutarlo! ¿Lo habéis probado alguna vez?

Un abrazo!

sábado, 28 de septiembre de 2013

TULIPAS DE BRANDADA DE BACALAO CON CREMA DE PIMIENTOS


Hola amig@s!!

Hoy os dejo una estupenda receta que es deliciosa y, además, queda muy bonita servida en la mesa, así podéis tener una idea para el aperitivo de este fin de semana. Tengo que deciros que es la primera vez que preparo la brandada de bacalao, pero estoy segura de que no será la última!.

Parece ser que el origen de la brandada fue una variante del alioli a la cual, cuando se introdujo el bacalao seco, posiblemente hacia el siglo XVI, se añadió éste. Existen numerosos platos caseros y sencillos a base de bacalao y aceite de oliva, a veces con ajo y otras no; la brandada pertenecía a la cocina casera y familiar tradicional popular que cenaban a menudo los campesinos. Se trata de una emulsión, antiguamente machacada al mortero (ahora se hace con batidora), en la que se monta, como para hacer una mayonesa, bacalao y aceite.


Para la salsita he querido darle un toque de "alegría" con unas gotitas de picante y delicioso Tabasco
Lo que necesitaremos para preparar estas tartaletas o tulipas es:

INGREDIENTES (12 uds.):

- 12 obleas de empanadilla
- 1 huevo
- 200 gr. de bacalao desalado y limpio (sin piel y sin espinas)
- 150 gr. de pimientos del piquillo (o pimientos rojos asados)
- 75 ml. de nata para cocinar
- Tabasco original
- 1 diente de ajo
- Un chorrito de leche
- Aceite
- Sal

PREPARACIÓN:

- Colocar las obleas en los moldes haciendo la forma deseada (yo utilicé los moldes con cavidades para hacer magdalenas). Hornear, en horno precalentado a 200º, 5 minutos.
- Desmoldar, batir el huevo con un poquito de agua (para diluirlo), y pintar las obleas con éste. Hornear otros 5 minutos. Reservar.
- Sofreír el ajo con un poco de aceite, añadir el bacalao hasta que esté cocinado y haya absorbido el aceite.
- Echar un poco de leche y batirlo como si fuera una mayonesa añadiendo aceite hasta obtener el espesor y cantidad deseada. Meter en una manga pastelera y reservar.
- Calentar la nata, incorporar los pimientos, una pizca de sal y Tabasco original al gusto. Batir con la batidora para obtener la salsa (si os gusta más espesa podéis añadir menos nata o más si os gusta más líquida).
- Montar las tulipas: echar una cucharada de salsa de pimientos en el fondo de la tulipa de oblea, rellenar con brandada de bacalao y decorar con unas tiras de crema de pimientos. Repetir con el resto de igual manera.

Es una receta un tanto laboriosa pero muy sencilla, la única pega es que se manchan bastantes cacharros en la cocina pero espero que os animéis a prepararla y me contéis!!

A pasar buen fin de semana!

viernes, 27 de septiembre de 2013

MERLUZA EN SALSA


Buenas!!

Para recibir al fin de semana vamos a preparar un sabroso plato de merluza, una receta bastante tradicional.


Me gusta aderezar este plato con especias frescas pero he de reconocer que no es muy práctico tener macetas de todos los tipos en el balcón (además de que no todas son de la misma temporada ni florecen todo el año) y, recién cortadas, se estropean con mucha rapidez y me ocurre que cuando voy a darles uso ya no sirven. Por suerte, cuento con GOURMET GARDEN que recoge, lava, corta y envasa de forma higiénica un buen surtido de hierbas y especias frescas  procedentes de cultivo biológico y disponibles en prácticos tubos de 80g. No tienen aromas ni colorantes artificiales y son una fuente natural de antioxidantes. Además, son económicas y se conservan en el frigorífico durante 3 meses o 6 meses en el congelador.

Ajo picado, Picada de ajo y perejil, Eneldo, Chile, Jengibre,
Cilantro, Albahaca, Orégano y Perejil

¡Vamos con la elaboración de este plato de pescado!


INGREDIENTES (2 pers.):

- 400 gr. de merluza cortada en rodajas
- 50 gr. de gambitas peladas crudas
- 50 gr. de quisantes congelados
- 1/4 de cucharadita de ajo picado GOURMET GARDEN
- 1/2 cucharadita de eneldo GOURMET GARDEN
- 1 cucharadita de perejil GOURMET GARDEN
- 1 vaso de vino blanco
- 2 vasos de agua
- Harina
- Sal y aceite

PREPARACIÓN:

- Salar la merluza y las gambas.
- Enharinar la merluza.
- Freír en un poco de aceite, a fuego medio, ambos ingredientes.
- Cuando estén cocinados (y la merluza dorada), añadir el ajo y el vino y dejar reducir unos minutos (para que se evapore el alcohol).
- Incorporar el agua y, cuando hierva, añadir los guisantes. Tapar y cocinar unos 15 minutos.
- Añadir 2 cucharadas de harina para que espese la salsa y  mezclar bien para que no haya grumos. 
- Incorporar el perejil y cocinar, a fuego bajo, unos 5 minutos hasta que la salsa esté a nuestro gusto y consistencia.
- Añadir el eneldo, apagar el fuego y dejar reposar, tapado, unos minutos antes de servir.

¡Ñam, ñam! Y a disfrutar de una buena comida y un buen fin de semana!

Ciao


miércoles, 25 de septiembre de 2013

PASTEL DE MÚSICO


Hola amig@s!!

El otro día, cuando salió mi hija del colegio (tiene 3 años), me dijo: "tengo una cosa para ti que he cogido para que hagas un pastel, ya te lo daré cuando lleguemos a casa"... ains, no veáis que intriga todo el camino, no podía imaginar qué sería y de dónde lo habría sacado... cuando llegamos a casa, metió la manita en su bolsillo y me dice: "¡espera que hay muchos!" y empezó a sacar uno, dos, tres,... ocho piñones!! jeje! En el patio del recreo tienen varios pinos piñoneros y es tan buena que estuvo recogiendo algunos para traérmelos! así que, aunque estaba claro que la cantidad no iba a llegar para mucho, había que utilizarlos para el menester al que estaban destinados. 

Como en casa nos encantan los frutos secos me decidí a hacer este exquisito pastel. Se dice que el nombre le viene porque, en Cataluña, los frutos secos era un obsequio que se ofrecía a los músicos que iban a tocar por los pueblos porque era algo que podían ir picando sin ensuciarse demasiado las manos cuando tocaban por las calles durante las fiestas. Esto ha derivado en un postre que bien puede ser un bizcocho coronado con una variedad de frutos secos al gusto o bien en una masa cubierta con un relleno de crema o cabello de ángel adornada con los frutos secos.


Para otros de los frutos secos del pastel confié en VILABANÚS, una pequeña empresa familiar, situada en La Masó (Tarragona) que ofrece productos de primera calidad y de los de toda la vida. Venden aceite de oliva virgen extra (de la variedad arbequina) y frutos secos: avellanas y almendras (de la variedad marcona y largueta), ya que estos son los cultivos tradicionales de la zona. Os aconsejo que visitéis su tienda online, para cualquier consulta os atenderán estupendamente y podréis adquirir productos tan sanos como éstos:

Aceite de oliva Virgen Extra: 100% arbequina, oliva negra
y con hierbas provenzales, monodosis de aceite aromatizado;
almendra largueta y marcona y avellanas La Masó e italiana 
Y para la crema pastelera usé la receta que utilizo siempre y que saqué del blog de mi amiga Paqui ya que es muy sencilla y siempre sale bien!. Ah, finalmente solo puse 7 piñones porque uno se me rompió al cascarlo y no tenía más.

INGREDIENTES:

- 1 masa de hojaldre fresco
- 250 ml. de leche
- 2 huevos
- 20 gr. de harina de maíz
- 60 gr. de azúcar
- 5 gr. de azúcar avainillado
- 1 pizca de sal
- 50 gr. de nueces peladas
- 60 gr. de pasas sultanas
- Unos piñones
- Azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN:

- Preparar la crema pastelera: mezclar bien la leche con los huevos, la harina, los dos tipos de azúcar y la sal. Llevar al fuego removiendo constantemente hasta que espese. Dejar enfriar poniendo papel film en contacto con la superficie.
- Hacer una marca con un cuchillo "dibujando" un recuadro por todo el perímetro del hojaldre a 1 cm del borde exterior aproximadamente y pinchar el centro con un tenedor para que solo suban los bordes al hornear.
- Honear, en horno precalentado a 210º, unos 10 minutos.
- Verter sobre el hojaldre la crema pastelera distribuyéndola por toda la superficie.
- Distribuir por encima de la crema los frutos secos: almendras, avellanas, nueces, piñones y pasas.
- Espolvorear con azúcar y hornear otros 5 minutos.
- Dejar enfriar y ¡a disfrutar!


Podéis variar la cantidad de frutos secos o incluso incluir otros si os gustan más, para mí esta es la proporción ideal!

Un beso!!

martes, 24 de septiembre de 2013

SANGRÍA Y EMPANADA DE BACON CON PIMIENTOS Y SETAS


Hola a tod@s!!

Oficialmente ya se acabó el verano pero, al menos por aquí, estos días está haciendo más calor que tiempo atrás así que me ha apetecido preparar una refrescante sangría para acompañar a una estupenda y original empanada gallega.

La sangría es una bebida alcohólica refrescante típica de España y Portugal, normalmente consiste en vino, fruta picada, un endulzante y algún licor. Su base vínica típica es el vino tinto, de donde le viene el nombre ya que evoca el color de la sangre. La fruta ha de macerar durante un par de horas para que la bebida resultante sepa efectivamente a fruta fresca, sin embargo, no es recomendable prepararla con más antelación para evitar que cambien las características del vino y que la fruta no fermente por la acción del azúcar y del alcohol.


Tiene la consideración de bebida de mesa así que ha sido el acompañamiento ideal para esta empanada gallega de bacon con pimientos y setas que hemos podido degustar gracias a MILÁN DOPICO, una pequeña empresa que nació con el objetivo de poner al alcance de todos los mejores productos gallegos, elaborados a mano, como se ha hecho durante cientos de años en Galicia. Una de sus prioridades es la de dignificar el trabajo de los artesanos y persiguen la mas alta calidad en todos los procesos de elaboración -desde el amasado, hasta los embalajes que los envuelven y protegen- para que se consuman en perfecto estado. Su sueño es hacer felices a sus clientes y tengo que confirmar que lo consiguen, pues tanto el trato como sus productos son exquisitos: detalle, dedicación y gusto por su trabajo es lo que reflejan. Preparan las empanadas en el momento en el que reciben el pedido y, una vez frías, las empaquetan, así reciben pedidos hasta las 14 h para entregar al día siguiente (de martes a viernes). Os recomiendo que echéis un vistazo a su tienda porque estoy segura de que compraréis alguna de sus apetecibles y variadas empanadas!! 


Veamos ahora como preparar la sangría aunque, he de decir, que no hay una "receta exacta" ya que se puede sustituir la fruta aromática según la temporada o nuestras preferencias, la cantidad de azúcar también variará según el grado de alcohol y acidez del vino utilizado y nuestro gusto, etc. Además, en este caso, como yo he utilizado un buen vino de cosechero (recién sacado del tonel de mi suegro) y tiene mucho cuerpo y bastante graduación no he añadido ningún licor.

INGREDIENTES:

- 1 botella de buen vino tinto
- 1 melocotón grande (o 2 pequeños)
- 2 naranjas
- Medio limón
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 palo de canela

PREPARACIÓN:

- Pelar y cortar en trozos el melocotón.
- Exprimir el zumo de una de las naranjas y diluir el azúcar en él.
- Cortar la otra naranja y el limón en rodajas.
- Mezclar las frutas y el zumo con el vino e incorporar la canela.
- Dejar reposar durante 2 o 3 horas.
- En el momento de servir (no antes para evitar que se diluya) incorporar cubitos de hielo para que esté bien fresquita.

¿Os ha gustado? espero que sí y, aunque la calidad de las fotos no es la deseada (no tuve apenas tiempo ya que estaban "achuchándome" para lanzarse a devorar la empanada y degustar la sangría), el sabor es estupendo! por cierto, ¿cómo la preparáis vosotr@s?

Un abrazo!!


domingo, 22 de septiembre de 2013

CORN DOGS ("Perritos de maíz")


Hola!!  

Hoy domingo toca receta para complacer a los peques de la casa! A los míos les encantan las salchichas, incluidas las de frankfurt, y ésta es una idea para que disfruten de ellas de una manera distinta y, además, con palito!!

El corn dog es una especie de perrito caliente compuesto de una salchicha recubierta con una masa de pan de maíz que se fríe en aceite caliente. Se suelen servir clavados en palos de madera y se venden en puestos o carritos callejeros y en restaurantes de comida rápida de Estados Unidos. 


Nuevamente, he disfrutado cocinando con mis niños, que me han ayudado a preparar estos sabrosos corn dogs. También han querido colaborar preparando la foto del resultado, así, yo he presentado la comida y ellos han elegido el decorado! Para colgar sus juguetes en la cuerda han utilizado mis pinzas PINPERS. Son pinzas para tender, fabricadas en Alicante, que no dejan marca ni señal en las prendas gracias a su gancho adicional; esto supone un ahorro energético a largo plazo por el menor uso de la plancha para eliminar la arruga que deja el tendido con una pinza tradicional. Además, permiten una máxima sujeción al tendedero y se aprovecha mejor el espacio en este ya que con una sola pinza se pueden tender varias prendas a la vez. Cuentan con un muelle de 8 vueltas galvanizado anti roturas y su material posee un tratamiento especial con FILTRO UVA que le aporta mayor resistencia al sol. Podéis adquirirlas, en cajas de 10 unidades, en algunos comercios y en su tienda on-line, además dan la opción de personalizar los paquetes para hacer un curioso regalo!

Para preparar esta receta se necesita:

INGREDIENTES (12 uds.):

- 12 salchichas de frankfurt (yo utilicé tipo Viena)
- 75 gr. de harina de maíz
- 75 gr. de harina de trigo
- 125 ml. de leche
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharada de azúcar
- Media cucharadita de sal
- Aceite para freír

PREPARACIÓN:

- Batir todos los ingredientes (excepto las salchichas y el aceite) con la batidora.
- Secar las salchichas con papel de cocina para retirar la película gelatinosa que llevan y, así, se adhiera bien la masa.
- Insertar una brocheta corta a cada salchicha.
- Introducir cada salchicha en el vaso de la batidora (aquí se hace muy bien al ser alto, así se impregna la salchicha con la masa por toda su superficie).
- Freír en aceite caliente.
- Colocar sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.
- Servir acompañado de las salsas que más nos gusten, en mi caso, mayonesa, ketchup y mostaza.

Me hubiese gustado poner una foto del interior de la salchicha pero a mi alrededor ya estaban dando buena cuenta de ellas mientras preparábamos la foto así que no ha sido posible!

Feliz día y a disfrutar!!


viernes, 20 de septiembre de 2013

BOLITAS DE ATÚN


Buenas tardes!!

Para dar comienzo al fin de semana nada mejor que un rico aperitivo para ir abriendo boca y del que podemos disfrutar con un refresco y buena compañía a la hora de merendar, en el vermut o en una cena de picoteo!


En esta ocasión he acompañado estas ricas bolitas con uno de los nuevos refrescos de VICHY CATALÁN. Esta nueva gama son bebidas saludables creadas a base de agua mineral natural Vichy Catalán y conservan las propiedades mineromedicinales de sus orígenes naturales, el manantial de Caldes de Malavella. Sus variedades son una tónica premium, la Premium Tonic Water, y dos sabores de refresco con ginseng y guaraná ideales para aportar vitalidad, combatir la fatiga y estimular el sistema nervioso: menta y lima-limón:


Sin complicarnos lo más mínimo en la cocina vamos a poder disfrutar todos ya que veréis como a los peques también les encantarán!

INGREDIENTES (15 uds.):

- 3 latas de atún
- 2 huevos
- 2 quesitos
- 2 cucharadas de tomate frito
- 3 cucharadas de pan rallado
- Harina para rebozar
- Aceite para freír

PREPARACIÓN:

- Escurrir el atún y mezclar con los quesitos chafando todo bien.
- Añadir los huevos batidos e incorporar.
- Añadir el tomate y el pan rallado e integrar bien todos los ingredientes hasta obtener una masa que se pueda manejar.
- Meter un rato en la nevera.
- Hacer bolitas, rebozar en harina y freír en aceite caliente.
- Escurrir sobre papel de cocina.

Sencillas y rápidas para disfrutar del tiempo libre!!

Buen fin de semana a tod@s!


martes, 17 de septiembre de 2013

MEJILLONES CON SALSA DE LA HUERTA


Buenas!!

Un día como hoy ¡toca receta de mejillones! Estos ricos moluscos son una de las opciones más saludables de marisco y son una rica fuente de muchas vitaminas y minerales esenciales. Son ricos en vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, hierro, fósforo, manganeso, selenio y zinc. Tienen la capacidad de eclipsar a la mayoría de alimentos cuando se trata de vitamina B12 (esencial para la salud del sistema nervioso, la formación de los glóbulos rojos y para el adecuado crecimiento y desarrollo), selenio (importante para la función del sistema inmunológico y da apoyo a la glándula tiroides) y manganeso (implicado en la salud ósea y el metabolismo energético). Además, tienen la misma cantidad de proteína de alta calidad que la carne roja, pero mucho menos grasa, y son una de las fuentes más ricas en ácido graso omega-3 beneficioso para nuestro corazón.


Es esencial que los ingredientes sean frescos, naturales y de calidad. Yo he utilizado hortalizas recién cogidas del huerto de mi suegro y mejillones de MARISCOS LINAMAR, depuradora tradicional de mejillón, berberecho, almeja y ostra. 

La verdad es que yo no suelo comprar mallas de mejillones porque me parece tediosa la tarea de limpiar y rascar los mejillones uno a uno, pero esta empresa comercializa un producto muy novedoso que creo que es estupendo y con muchas ventajas: mejillón vivo, limpio, desbisado y garantizado de carne, envasado con oxigeno en una bandeja en la que esta vivo 10 días mientras no se abre. Eso sí, una vez abierto, hay que cocinar en el momento y, por supuesto, no se puede congelar vivo. Tienen varios tamaños y su formato es este:


Vamos con la receta, muy rápida de preparar al tener los mejillones ya limpios!

INGREDIENTES:

- 1 kg. de mejillones LINAMAR 
- 1 vasito de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Medio pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 bote de tomate natural triturado casero
- 2 dientes de ajo
- Pimienta negra recién molida
- AOVE y sal

PREPARACIÓN:

- Cocer los mejillones echándolos en una olla con el caldo que llevan y el laurel, verter por encima el vino y tapar. Pasados 10 minutos, los que no se hayan abierto, si ocurre, hay que desecharlos (ya que son los que estaban muertos).
- Enfriar y retirar una de las conchas de cada uno.
- Colar el caldo de la cocción y reservar.
- Preparar la salsa, para ello freír los ajos en un poco de AOVE.
- Cortar finita la cebolla y el pimiento.
- Incorporar y salar. 
- Cuando esté cocinado, añadir el tomate y remover unos minutos. 
- Incorporar los mejillones y un vaso del caldo. Tapar y dejar cocinar hasta que la salsa se espese y quede a nuestro gusto.
- Servir y espolvorear con un poco de pimienta.

- Nota: Si preferís que en la salsa no haya trocitos de las hortalizas (aunque, en parte, es la gracia de la receta), podéis triturarla con la batidora antes de incorporarla a los mejillones. En casa no lo hago porque gusta mucho el contraste "mar y tierra" tanto de sabor como de textura.

¡Ummm! Muy ricos y otra manera distinta a las convencionales de preparar mejillones, ¿os ha gustado?

Un saludo!

domingo, 15 de septiembre de 2013

TARTA MOUSSE DE QUESO Y MORAS SILVESTRES


Buenos días,

Que mejor receta para un estupendo día de domingo que una tarta! Y no una tarta cualquiera, no, ya que el ingrediente principal, las moras, las recogimos el otro día en familia con los peques de la casa que disfrutaron de lo lindo! Así que todo lo que se prepara con cariño no puede salir mal y si, además, como base, usamos una receta de Kanela y Limón, entonces ¡el éxito está asegurado! solo he cambiado algún pequeño detalle en los ingredientes y, por supuesto, aunque ni el resultado ni la foto son iguales (ains, qué envidia me da el no tener una buena cámara de fotos, ni multitud de menaje variado y bonito para decorar, ni tanto tiempo y, sobre todo, paciencia, para hacer una puesta a punto de las escenas tan bonitas como las que hace esta chica!!) en fin, lo importante es que el resultado y sabor de la tarta es, simplemente, exquisito!!



Antes de ir con la receta quiero enseñaros un pequeño detalle, una solución para unir tejidos sin coser que he encontrado. Se llama CLICK-CLIX, es un nuevo producto diseñado en España y yo, en este caso, lo he utilizado para colgar el trapo que véis en la foto sin necesidad de taladrar la pared ni de coser o perforar la bonita tela:

Pero se pueden utilizar para unir todas las combinaciones que os podáis imaginar: para unir calcetines, cerrar los cojines, sujetar las cortinas, etc. Os aconsejo visitar su web y descubriréis multitud de utilidades para estos originales y novedosos botones

Y ahora vamos con la receta!

INGREDIENTES:

- 450 gr. de queso de untar
- 300 gr. de moras silvestres
- 100 gr. de azúcar
- 125 ml. de leche
- 4 hojas de gelatina
- 200 ml. de nata para montar
- 4 cucharadas de azúcar
- Una base de bizcocho 
- Decoración: Nata montada

PREPARACIÓN:

- Poner al fuego las moras con los 100 gr. de azúcar hasta que éste se disuelva bien.
- Batir con la batidora y dejar enfriar.
- Preparar el bizcocho. Una manera rápida y fácil, en microondas, es batir 2 huevos con 60 gr. de azúcar hasta que doblen su tamaño, añadir 60 gr. de harina, una pizca de sal y la ralladura de medio limón mezclando con suavidad para que no se bajen, verter en un molde desmontable y meter al microondas, a máxima potencia, durante 4 minutos (vigilar el tiempo según vuestro micro).
- Hidratar la gelatina en agua fría durante 5 minutos.
- Calentar la mitad de la leche, disolver el ella la gelatina escurrida e incorporar el resto de la leche.
- Mezclar bien el queso con las moras, añadir la leche e integrar.
- Montar la nata con las 4 cucharadas de azúcar e incorporar a la preparación anterior con movimientos envolventes.
- Verter sobre la base de bizcocho, tapar con film y meter a la nevera para que cuaje (perfecto de un día para otro).
- Decorar con rosetones de nata, moras,...

- Nota: En la receta original se untaba la superficie de la tarta con mermelada de moras. Yo creo que el sabor de las moras, sin ella, ya es suficiente y perfecto, no me apetecía "recargarlo" más ya que pienso que no le hace falta pero para gustos están los colores!

Un abrazo y que paséis buen día!!


viernes, 13 de septiembre de 2013

POLLO TERIYAKI


Hola amig@s!!

Esta semana no he tenido apenas tiempo para pasarme por el blog... con la vuelta al cole, los horarios de adaptación... Así que, ahora que puedo, os dejo una receta de pollo muy sencilla de la que disfruté también días atrás en las vacaciones y que acompañé de un simple pero rico y aromático arroz basmati (aunque podéis utilizar la clase que prefiráis).


La verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de preparar este plato pero siempre me frenaba el hecho de que para hacer la salsa Teriyaki se necesitaban ingredientes un tanto raros e incluso desconocidos para mí. Pero he descubierto que la marca Kikkoman también la elabora, según una receta tradicional japonesa, a partir de salsa de soja, vino y especias seleccionadas y, de este modo, es muy sencilla de utilizar.

INGREDIENTES:

- 1 pechuga de pollo entera
- Un poco más de medio vaso (de los de agua) de salsa Teriyaki Kikkoman
- Unas gotas de AOVE
- 1 vaso de arroz Basmati
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

- Colocar la pechuga de pollo en una fuente y verter por encima la salsa Teriyaki. Meter a la nevera 15 minutos.
- Dar la vuelta a la pechuga y meter a la nevera otros 15 minutos.
- Hervir el arroz con la sal y el laurel el tiempo que se indique en el envase. Escurrir y reservar.
- Pincelar una plancha con unas gotitas de aceite y hacer la pechuga dorando ambas caras.
- Cortar en tiras el pollo (o hacer cortes en la pechuga) y limpiar la plancha.
- Colocar la carne de nuevo al fuego e incorporar la salsa de la maceración. Dejar reducir hasta que esté a nuestro gusto.
- Emplatar (yo le espolvoreé también unas semillas) y acompañar del arroz.

En mi opinión, el arroz blanco y el pollo teriyaki se complementan a la perfección, así que espero que vosotr@s también la probéis y me contéis el resultado!!

Besos

domingo, 8 de septiembre de 2013

PASTEL DE ATÚN (Microondas)


Buen domingo para tod@s!!

Esta receta es uno de los clásicos en mi casa, es super rápida y cómoda de preparar, te saca de un apuro o imprevisto en cualquier ocasión, está muy rica, es ideal para aperitivo o cena, gusta a tod@s, se puede tener preparado con antelación, está bueno tanto templado como frío, admite infinitas variaciones, etc. Vamos que es ¡una maravilla!


Este verano la he preparado en varias ocasiones y siempre presentada en los platos de PLATOSYPIZARRAS, ¡me encantan! (Podéis verlos también aquí y aquí). Tienen infinidad de tamaños y formas (cuadrados, redondos, rectangulares, ...). Esta empresa tiene su propia cantera y fabrica todo tipo de platos y soportes de pizarra para uso decorativo y gastronómico: platos, vajillas, bajo platos, bandejas, posavasos, grabados, etc. A mi me gustan todos!!

Bueno, vamos con lo necesario para preparar este pastel salado tal y como se muestra en la foto:

INGREDIENTES:

- 3 huevos
- 2 latas de atún
- 200 ml. de nata para cocinar
- 100 ml. de tomate frito
- 2 rebanadas de pan de molde
- 1 cucharada de mayonesa
- 1 pizca de sal
- Aceite
- Pan rallado

PREPARACIÓN:

- Batir todos los ingredientes con la batidora.
- Aceitar un molde apto para microondas y espolvorear con pan rallado por toda la superficie.
- Verter la mezcla en el molde y meter al microondas a máxima potencia durante 10-12 minutos (comprobar si está cuajado, sobre todo en el centro).
- Dejar dentro del micro (apagado) durante 5 minutos más.
- Desmoldar y dejar entibiar o enfriar.
- Acompañar, si se desea, con mayonesa.


- Nota: Este pastel, como comentaba, admite muchas variaciones y también es ideal como aprovechamiento, así, podemos ir cambiando ingredientes según tengamos o nos guste más, por ejemplo, cambiar el tomate frito por triturado y poner más o menos cantidad de éste según queramos, añadir una latita más de atún si queremos que se potencie su sabor, sustituir las rebanadas de pan por cortezas de pan de molde que nos hayan sobrado de alguna receta o incluso no poner si queremos que la textura sea más tipo mousse o paté, se puede prescindir también de la mayonesa, etc. ¡Todo lo que la imaginación o la despensa nos permita y siempre sale bien y bueno!

¿Os ha gustado? He visto en algunas cocinas que hacen alguno muy similar, ¿vosotr@s lo preparáis también?

Feliz día!!

viernes, 6 de septiembre de 2013

DONUTS


Hola a tod@s!!

No sabía muy bien cómo llamar a esta receta puesto que sí, el aspecto es como el de los famosos donuts pero claro, ni los ingredientes son los mismos ni el sabor es el suyo tan característico... Yo diría que son como unas rosquillas grandes y esponjosas y que si te comes una te tienes que comer otra más, jeje! Lo cierto es que recién hechos son una maravilla, tan blanditos!


Tampoco sabía muy bien cómo fotografiarlos y, al final he optado por esta presentación tan sencilla en la que espero que se aprecie lo que comentaba antes. Sólo una muestra de ellos sobre un precioso papel de STAR, empresa con más de 40 años de especialización en la producción de cintas decorativas, papel de regalo, rafias, bolsas y cajas de regalo, artículos de decoración y accesorios.


Una muestra de su extenso catálogo
También decir que he probado varias recetas, con masa madre, sin ella,... la verdad, todas (o casi todas) ricas pero también todas con algún "defecto", supongo que estoy con la predisposición de los famosos y espero de alguna forma que lo que haga sea "igual"... En algunos sitios se utiliza también cardamomo que, según he visto, debe ser bastante acertado para esta receta, yo como no tengo ni lo he utilizado nunca, he prescindido de él. Bueno, al final os dejo esta sencilla receta que siento mucho no recordar la fuente porque sólo he modificado algunas cantidades.

INGREDIENTES (15 uds.):

- 140 ml. de leche tibia
- 90 ml. de agua tibia
- 25 gr. de levadura fresca
- 450 gr. de harina de fuerza
- 60 gr. de azúcar
- 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos pequeños 
- 1 cucharada de azúcar avainillado
- 1 cucharadita de sal 
- Aceite de girasol
- Decoración (glasa): 175 gr. de azúcar glas y 40-50 ml. de agua

PREPARACIÓN:

- Mezclar la leche con el agua, deshacer y disolver en ella la levadura. Reservar.
- Mezclar los ingredientes secos: harina, sal y azúcares.
- Añadir la mantequilla y los huevos.
- Ir echando la mezcla de leche poco a poco.
- Amasar (yo necesité un poquito más de harina, pero no hay que abusar para que no se quede la masa seca).
- Aceitar las manos y hacer una bola de masa, tapar con un paño y dejar levar hasta que doble su volumen (1 hora y media aproximadamente).
- Untar aceite en la mesa y el rodillo y estirar la masa. Cortar con forma de donut (yo utilicé un cortapastas de 9 cm de diámetro y un tapón de una garrafa de agua para el círculo central).
- Dejar levar de nuevo otra hora.
- Sin manipularlos en exceso para que no pierdan la forma, freír, a fuego medio, en abundante aceite caliente por cada lado.
- Colocar sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite, dar la vuelta y colocar de nuevo sobre papel limpio por el otro lado.
- Preparar el glaseado mezclando el azúcar con el agua. Si os gusta más líquido solo hay que añadir, poquito a poco unas gotas más de agua, y si os gusta con más costra, añadir un poco más de azúcar glas. Pintar con el glaseado una de las caras de los donuts. Dejar secar sobre una rejilla.

* Notas: En mi opinión, las únicas complicaciones son: 
- Echar con cuidado el donut a la sartén para que no pierda la forma (se puede remediar colocando cada uno sobre un trocito de papel parafinado mientras leva y echarlos con él a la sartén (luego, vamos sacando los papeles del aceite).
- Controlar bien tanto la temperatura del aceite como el tiempo de fritura para que no se queden aceitosos. Hay que evitar dar vueltas al donuts en la sartén y tenerlo el tiempo exacto por cada lado para que no absorba demasiado aceite ni se quemen.

¿Habéis hecho en alguna ocasión? ¿Y qué tal cubiertos de chocolate?

Buen fin de semana! 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...