jueves, 27 de marzo de 2014

OSSOBUCO A LA MILANESA


Buenas!!

Para quien lo desconozca, comentaros que ossobuco significa "hueso hueco" y es el corte trasversal del morcillo de ternera, es decir, una "rodaja" de la pata que comprende la carne que rodea al hueso y contiene el tuétano.

El ossobuco a la milanesa (Ossobuco alla milanesees una receta tradicional italiana, de la zona de Lombardía. Es un delicioso estofado que se cocina a fuego lento en vino blanco para que se aromatice y en una salsa de tomate y otras verduras (cebolla, zanahoria, apio...). También se suele emplear caldo de carne y, generalmente, se acompaña con arroz (puede ser un risotto o un arroz blanco).



La clave de este plato es la carne, que debe ser fresca y de buena calidad. También es conveniente que el ossobuco tenga buen grosor, unos 3 centímetros. Yo lo he preparado con carne de CACHENAS DE SAN BREIXO, empresa familiar que se dedica a la cría y reproducción de vacas de raza cachena (raza autóctona gallega en peligro de extinción) en la montaña lucense que alimentan solo de manera natural, y que comercializan de forma directa sus productos al consumidor. Garantizan la trazabilidad de su carne controlando, personalmente, todos los pasos que recorre hasta llegar a su destino. Esta carne, de excelente calidad, se envasa en porciones de 500 gr. aproximadamente para su comodidad y fácil almacenamiento; cada paquete está etiquetado individualmente informando del peso, pieza de carne (chuleta, filete, churrasco, aguja, ossobuco, jarrete, espaldilla o cacheburguer) y fecha de caducidad en frigorífico. Además, en el envío no se rompe la cadena de frío en ningún momento. Mirad que color tan estupendo tiene y que bien protegido llega el envío:


Filetes, espaldilla, ossobuco, espaldilla y aguja

Si os apetece preparar esta receta tal y como yo la preparo, en la que prescindo del apio porque no nos gusta y trituro la salsa al finalizar la cocción (también podéis dejarla sin pasar, con los trocitos de las verduras), necesitaréis:

INGREDIENTES ( 3 pers.):

- 3 ossobucos de vaca cachena de CACHENAS DE SAN BREIXO
- Media cebolla
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
- 3 cucharadas de tomate natural (triturado)
- Medio vaso de vino blanco
- 2 vasos de caldo de carne
- 1 diente de ajo
- Harina
- AOVE
- Pimienta
- Sal

PREPARACIÓN:

- Abrir el paquete que contiene las tajadas de ossobuco y dejar airear la carne a temperatura ambiente en un recipiente con rejilla unas horas antes de cocinar.
- Hacer unos cortes en la pielecilla que rodea la carne (para evitar que encoja en la cocción).
- Salpimentar la carne, enharinar y dorar, en un poco de AOVE, vuelta y vuelta.
- Añadir el ajo y las hortalizas cortadas a trocitos y salar. Colocar los ossobucos sobre las hortalizas para que éstas se rehoguen y la carne se siga cocinando pero no se dore más (y así no se queme).
- Incorporar el tomate y rectificar de sal.
- Añadir el vino y dejar reducir unos minutos (para que se evapore el alcohol).
- Incorporar el caldo cubriendo bien la carne y cocer, tapado y a fuego lento, durante 1 hora y media aproximadamente (hasta que la carne esté tierna). 
- Triturar la salsa con la batidora (opcional).



Acompañado de un arroz basmati aromatizado se convierte en un plato completo y delicioso!! ¿Qué os parece?

Un abrazo!

29 comentarios :

  1. Hola guapa, la pinta de tu plato es para quitarse el sombrero! Además el arroz basmati me encanta y le va de lujo a la receta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que lujazo¡¡¡ un plato de rechupete, besos

    ResponderEliminar
  3. Menudo pintón que tiene tu ossobuco! Con esa salsa tan rica que dan ganas de coger una barra de pan y mojar directamente la pantalla! Besitos preciosa!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Que rico! Y la carne de Cachenas es realmente deliciosa!

    ResponderEliminar
  5. ¿Te puedes creer que nunca he probado el ossobuco? Así que viendo tu receta, me doy cuenta de que tengo que ponerle remedio!!! Porque con esa salsita y acompañado del arroz, tiene que estar muy rico.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Se ve riquisimo lo probaré y te cuento!!besos

    ResponderEliminar
  7. que grna receta, no conocia la empresa tampoco

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola, hace un siglo que no he comido este plato y mira que es rico!, te ha quedado de cine, y me ha encantado!, besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Este estofado es de lo más rico, gustoso y sabroso. Esa carne debe quedar como la mantequilla y junto a las verduras es una comida completa que es un placer degustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es un plato de 10!! que bueno tiene que estar!!! Te ha quedado genial. Bs.
    Julia y sus recets.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta receta pues en casa nos gusta mucho la ternera y así debe estar exquisita.

    ResponderEliminar
  12. Pues me vino muy bien tu post Mónica para aprender un poquito más porque no tenía ni idea!!! Tiene que estar riquísimo!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Mi madre siempre dice que es una de las piezas mas sabrosas!!!!!!!!!! y mas la has hecho tu con esta receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. O meu marido gosta muito de osso buco e esse ficou delicioso e muito bem acompanhado
    bj

    ResponderEliminar
  15. Esta marca de carne sale muy buena, es tierna a más no poder y muy sabrosa.
    El ossobuco a mi me encanta, con la salsa que es para no parar. A veces también cambio el arroz por pasta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, le has dado un toque a esas ricas carnes de escandalo tiene que estar con esa salsa para no parar de mojar, la carne se que es rica de verdad, pero esa salsa que tu le has puesto es aun mas deliciosa, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi, esta receta e para un día de fiesta!! Que sabores!!
    Estoy de sorteo por mi segundo cumpleblog, si te apeece te puedes pasar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Al ver tu receta me han entrado unas ganas tremendas de preparar este plato que la verdad no he hecho nunca, pero lo explicas tan bien que lo veo sencillo y muy rico.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pruébalo y me cuentas! ;) besines

      Eliminar
  19. Me encanta el ossobuco y hace un monton de tiempo que no lo como ,este tuyo tiene una pinta estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  20. No he probado nunca esta parte de carne, pero vamos el guiso se ve delicioso y con una carne muy sabrosa. Esa salsa de verduras con todo ese sabor tiene que ser una maravilla, es un plato estupendo. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  21. Es una receta riquísima, en casa lo he hecho en alguna ocasión cuando han venido mis padres y mis suegros, esta divino!!. El tuyo se ve muy bueno y es que en casa somos un poco carnívoros, me encanta!
    Me ha gustado tu blog y lo veré más veces.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario!! Encantada de recibirte por aquí! Un beso

      Eliminar
  22. Vaya cosa rica que se ve en tu plato hoy. La salsa tiene que estar de vicio.
    Ya he visto antes esta carne y me parece genial poder probar otro tipo de carne a parte de la que estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
  23. Un plato riquísimo, vaya pinta tiene. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Monica, se me hace la boca agua con solo ver las fotos, ummm

    ResponderEliminar
  25. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm una auténtica delicia, estoy segura de que está para chuparse los dedos.............delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...