lunes, 22 de septiembre de 2014

ENSALADA ALEMANA DE PATATA (Kartoffelsalat)


Hola amigo@s!

La Kartoffelsalat ('ensalada de patata') es uno de los platos más conocidos de la cocina alemana y está riquísima. Su preparación e ingredientes se diferencian de unas zonas a otras y existen dos variantes: con o sin mayonesa. Yo he preparado la versión con salsa de mayonesa que suele llevar también pepinillos encurtidos, huevo, (e incluso manzana), además de trozos de salchicha. Para la elaboración he sido bastante fiel a la receta de mi amiga Sandra puesto que ella vive en Alemania, si bien la he adaptado ligeramente según cantidades y gustos de los de casa.


Las patatas que en Alemania utilizan para esta ensalada se denominan festkochend y se caracterizan por mantener la forma tras la cocción, son ideales para mezclar con otros ingredientes; yo he utilizado las que tenía y uso habitualmente para cocinar. A esta ensalada también suele añadirse cebolla picada, yo no le pongo porque en casa no nos entusiasma la cebolla cruda, pero si a vosotr@s os gusta, adelante! Y, bueno, los ingredientes necesarios para prepararla son:

INGREDIENTES (4 pers.):

- 5 patatas medianas
- 2 huevos tamaño L
- 2 salchichas (yo puse tipo Baviera)
- Cebolla al gusto (opcional)
- 10 pepinillos en vinagre pequeños
- 10 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharaditas rasas de mostaza de Dijon MAILLE
- 4 cucharadas del caldo de los pepinillos
- Media cucharadita de sal
- Pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN:

- Cocer en agua con sal las patatas, lavadas y con piel, unos 30 o 40 minutos hasta que estén cocidas pero no demasiado tiernas (para que al cortarlas no se deshagan).
- Dejarlas enfriar en agua fría.
- Pelarlas y cortar en rodajas, reservar.
- Cocer los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos.
- Enfriar, pelar y picar. Reservar.
- Cortar en rodajas los pepinillos y las salchichas. Reservar.
- Preparar la salsa: mezclar con varillas manuales la mayonesa con la sal, la mostaza, pimienta negra y el caldo de los pepinillos. Incorporar los pepinillos y cebolla picada (en el caso de que se quiera añadir).
- Montar la ensalada: Añadir las patatas, salchichas, huevo y salsa y mezclar con cuidado (para tomar las fotos yo no removí la salsa porque nos gusta hacerlo a cada uno en su plato).


Bueno, ¿que os parece? ¿la habéis probado? 

Un abrazo!!

22 comentarios :

  1. Aquí la llamaríamos ensaladilla rusa, que aunque no es exactamente lo mismo, en el fondo se parecen. La encuentro muy rica como plato único y si me apuras como guarnición, la adopto.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, M.Dolores, sólo se parecen en que llevan patata cocida! Es un plato completo al llevar también salchicha. ;) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas porque todas las veces que la he comido ha sido fuera de casa. Y como siempre digo como lo casero no hay nada. Haber si la hago de una vez jaja
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  3. Que rica!!! se me hace la boca agua solo con verla .Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una nsalada muy rica, tengo ganas de hacerla, la he visto en pinteres y me ha llamado la atencion, un dia de estos caerá. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Nunca comi, gostei dos ingredientes e o aspecto esta super delicioso
    Tenho a certeza que ia gostar
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  6. Me gustan muchos estas ensaladas, Alemanas, y esta te ha quedado deliciosas, besos

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis ensaladas con patata, preferida-

    ResponderEliminar
  8. He descubierto esta ensalada este verano, cuando fui a Alemania y me quedé prendada de ella. Está tan rica... Lo que no he probado es a hacerla en casa, así que tu receta me viene de maravilla.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. En casa nos gusta mucho, este verano la he repetido unas cuantas veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que pntaza tiene, nunca la hice y solo de verla se me viene el antojo, que hermosura, de diez esta la condenada...Besss

    ResponderEliminar
  11. ¿Queda un poquito para mí? Conste que yo tengo con una ración pequeña, aunque tiene tan buena pinta ¡que igual arraso con todo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Mmmm que buena pinta, me llevo un platito ;) Bss

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no se las demás versiones, pero la tuya se ve deliciosa, me encantan estas ensaladas de patata, esta es bastante completa para plato único, me la llevo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Que decir de la Kartoffelsalat!!!! Pues que me encanta y me alegro estar en el país que lo ponen de guarnición casi con cualquier carne!!!! Y la tuya Mónica tiene una pinta excelente!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste Sandra! ;) nosotros comemos un buen plato y perfectamente puede pasar por plato único al ser tan completa, nada de relegarla a guarnición, jeje! Un besote

      Eliminar
  15. No la he hecho nunca asi, pero te copio la receta porque se ve bien rica. Hoy he hecho patatas al vapor, y me han sobrado algunas, así que la base la tengo para hacerlas mañana.

    ResponderEliminar
  16. Si la conozco, ya sabes que Mallorca está invadida por alemanes, jajaja. No me apasiona, la verdad, pero reconozco que de vez en cuando entra bien! La tuya tiene muy buena pinta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Esta tan rica!!y fijate nunca me ha dado por hacerla!!besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me encanta...
    Eso sí, no soy muy de pepinillos, pero, como a los demás les gustan, pues se los comen ellos, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué no te he dicho aún nada de tu ensalada? ...no tengo perdón Mónica. Me gusta mucho, mucho, mucho. Gracias por compartirla. Besazos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...