sábado, 6 de diciembre de 2014

SOPA DE ALMENDRA (Navidad)


Hola amig@s!!

Hasta hace bien poco desconocía la existencia de la sopa de almendra, así que, por si a algun@ le sucede lo mismo, comentaros, en primer lugar, que se trata de una preparación culinaria navideña y se estima que puede tener procedencia morisca y conventual. Según he leído, en la cocina española era tradicional este postre en la cena de Nochebuena. Las principales características de esta sopa son: es una mezcla de nata (o leche) caliente y almendras molidas, se sirve caliente y se aromatiza con vainilla y canela, es tradicional servirla al final de la cena como postre y antes de los turrones, siempre en una cazuela de barro y es típica de Madrid y de las dos Castillas.


Su elaboración se realiza disolviendo la pasta de almendras en leche caliente, previamente, la leche se ha aromatizado con vainilla y/o canela junto con una rodaja de limón (un medio ácido que favorezca la disolución). A veces se decora con piñones o almendras fileteadas y ligeramente tostados. En mi caso, para preparar esta sencilla receta he utilizado pasta para sopa de almendra de MAZAPANES BARROSO, maestros artesanos toledanos desde hace más de un siglo que siguen el antiguo legado familiar tanto en las fórmulas como en las materias primas para elaborar deliciosos productos con mazapán: figuritas, pastas, surtidos, huesos de santo y diversas especialidades. Yo he probado estos delicados productos:

Figuritas de mazapán,  Pastas Marquesas, Delicias de mazapán y
Pasta para Sopa de Almendra
Bueno, he preparado un poco mi versión de esta tradicional receta, de este modo, para llevarla a cabo necesitaremos:

INGREDIENTES (4 uds.):

- 500 ml. de leche
- 100 gr. de pasta para sopa de almendra de MAZAPANES BARROSO
- 1 trozo de piel de limón
- 1 cucharada de azúcar avainillado
- 4 rebanadas de pan
- Canela en polvo para espolvorear
- Almendra fileteada tostada (opcional)

PREPARACIÓN:

- Calentar la leche con el azúcar y la piel de limón unos minutos disolviendo bien el azucar. Dejar enfriar y retirar la piel de limón.
- Disolver en la leche la pasta de almendra.
- Llevar a ebullición removiendo con una cuchara para que no se pegue.
- En cuatro cazuelitas de barro colocar una rebanada de pan en cada una.
- Verter la leche sobre ellas.
- Espolvorear con canela y con unas almendras si se desea.

Tiene un inconfundible sabor a... NAVIDAD!! Y vosotr@s, ¿la habéis probado alguna vez? 

Un abrazo!

21 comentarios :

  1. El aspecto es estupendo y debe estar buenísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo conocia esta sopa salada, pero no como postre y tengo que decir que me ha encantado porque tiene una pinta de rica descomunal. Habrá que hacerla, si da tiempo en Navidad y si no, después, que tampoco nos lo vamos a comer todo en quince dias.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Mi madre para Navidad hace una muy parecida a la que nos traes hoy. Creo que una Navidad sin ella, es como que falten los turrones o los polvorones... jajaja. La tuya te ha quedado genial.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la he hecho parecida a la "original", jeje! En casa nos ha gustado mucho ;) Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Nunca la he probado,pero resulta tan tentadora en las imágenes....

    ResponderEliminar
  5. Yo también desconocía por completo esta receta pero me parece súper interesante Mónica!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien la desconozco esta rica sopa.
    Me guardo la receta

    ResponderEliminar
  7. Una receta buenisima, con la que una queda siempre bien. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. No la he probado nunca, aunque ganas no me han faltado. Sé de ella porque cuando intentaba encontrar en internet la sopa de almendra salada siempre salía la dulce. Mis "antepasadas" hacían la salada y yo no tengo la receta, me acuerdo de ella vagamente y por eso quería encontrarla y que alguien me la explicara, era una sopa buenísima y desgraciadamente para mí olvidada. Conozco los rulos de pasta de almendra que no llevan azúcar y que se usan para ajoblancos y otras preparaciones.
    Después de este rollo que te he largado, sin tu merecerlo, te digo que me ha encantado esta sopita dulce, una delicia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues la versión salada también tiene que ser una maravilla Alicia, qué pena que no puedas recuperar la receta de tu familia... Y, por cierto, me encanta leerte y ver siempre tus comentarios!! Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. No la he degustado nunca y seguro que es deliciosa.Bsssss

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga, un postre original y rico que no conocia ideal para noche buena me ha encantado, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy rica, voy a tener que hacerla que tengo la pasta para sopa de almendras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca la he probado y tampoco la conocia, pero tiene un aspecto estupendo y me parece una opción estupenda para rematar las comidas navideñas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca la probe , pero viendo la tuya me parece que tiene que estar deliciosa , seguro , seguro
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Que rica tiene que estar!!! Con los ingredientes que lleva, es una sopa genial.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Nunca la probe, pero solo con verla y llevando almendras seria me preferida, las almendras cada dia me gustan más, que rica estaría....Besss

    ResponderEliminar
  16. Llevo un atraso en los blog que me esta costando la misma vida ponerme al día. Fijaté que pedazo de sopa de almendras se me es capaba, si te soy honesta no la conocía, pero seguro que es una delicia y estupenda para estas fechas que se acercan, se ve muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...