jueves, 19 de junio de 2014

MOLDE DE CARNE Y TORTILLA DE PATATA


Buenas!!

Esta receta la vi hace unos años en isasaweis y desde entonces es habitual en mi cocina. Es un pastel salado muy rico que gusta tanto a niños como a mayores y consiste en un molde de carne picada y tortilla de patata, separadas por una capa de pimientos y queso y envuelto en crujiente bacon, no suena nada mal, ¿verdad? 


Solo tiene 2 pequeñísimas "pegas" pero con fácil solución... La primera, que hay que encender el horno y puede que en algunos sitios ya empiece a dar un poco de pereza por el calor que está haciendo, pero podéis hacer como yo y aprovechar que la otra tarde aquí la tuvimos lluviosa y refrescó un poquito y así pude hornear sin sofocarme! Y, la otra, que se hace un poco "laborioso" de preparar ya que, aunque la carne picada se pone cruda, antes de colocar el resto de ingredientes en el molde, hay que hacer primero la mezcla de patatas, cebolla y huevo como si fuera para tortilla (aproximadamente serían 2 patatas medianas, 1 cebolla y 3 huevos lo necesario) y es lo que, realmente, más trabajo y tiempo requiere. Sin embargo, si hacéis como yo y utilizáis el preparado para tortilla de GIRALDO lo tendréis listo en muy poco tiempo! La máxima de esta empresa es hacernos la vida más fácil, ofreciéndonos lo mejor de nuestra cocina y elaborando deliciosos platos preparados con mimo para que solo tengamos que calentar y listo! Yo he utilizado su tortilla de la abuela (tortilla de patatas con cebolla con todo el sabor y la textura de la tortilla hecha en casa) que se puede adquirir en su tienda onlineEroski, Simply, Consum y muy pronto en otras grandes superficies; su envase es este:


Su sabor es muy natural, vamos, en casa nadie ha notado que no haya sido yo la que lo ha preparado como hasta ahora! Bueno, y a continuación os indico el resto de ingredientes necesarios para preparar este rico y sabroso molde o pastel salado; yo pongo menos carne picada que en la receta original para que quede más jugoso y se diferencien mejor los sabores y las cantidades del resto de ingredientes variarán un poco dependiendo del tamaño de vuestro molde, yo he necesitado:

INGREDIENTES:

- 300 grs. de carne picada (la que queráis)
- 18 lonchas de bacon ahumado
- 6 pimientos del piquillo
- 3 o 4 lonchas de queso (yo puse havarti, pero puede ser cualquiera)
- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

- Forrar un molde tipo plum-cake (mejor si es metálico) con las lonchas de bacon por todo el perímetro y dejando que cuelguen por los bordes.
- Salpimentar la carne picada y colocar en el fondo del molde presionando de manera que cubra bien el fondo y esté igualado.
- Sobre la carne, colocar los piquillos, uno junto a otro.
- Encima colocar las lonchas de queso.
- Finalmente, incorporar el preparado de tortilla de patata.
- Tapar con el bacon.
- Hornear, en horno precalentado a 210º, unos 35 minutos.
- Voltear sobre una fuente (ya que caerá algo de líquido de haberse cocinado la carne), colocar de nuevo en el horno para que se dore también por el otro lado, unos 5 minutos más.


¿Que os parece? ¿Lo conocíais? Os recomiendo que lo probéis!!
Voy a estar unos días desconectada del blog porque tengo muchas cosas que hacer ;) nos vemos a la vuelta!!

Un abrazo!

domingo, 15 de junio de 2014

ALBÓNDIGAS DE TERNERA EN SALSA


Hola a tod@s!

La receta de hoy es especial, auténtica y deliciosa! Es una receta de familia de mi querida Gemma, del blog Sal Dorada, en el que hace unas recetas sencillas y sabrosas, como a mí me gustan, y con unos PAP ("Paso a paso") estupendos y super completos con los que consigue que todo parezca y sea muy sencillo de preparar.


Esta, su receta, es mi humilde manera de darle las gracias por el estupendo regalo que me ha enviado, el cual sorteó para el primer aniversario de su blog y he tenido la suerte de recibir. Por si fuera poco, además de lo que prometió, ha tenido el detalle de escribirme una notita de su puño y letra que agradezco un montón y de incluir un par de regalitos "extra" que me han gustado tanto como los demás. Mirad cuantas cositas tan monas he recibido de su parte:


No he querido innovar ni hacer cambios en su receta, tan solo he prescindido del ajo en las albóndigas (ya que siempre las hago así) y solo he realizado unas ligeras modificaciones en la salsa a gusto de los de casa: simplemente he puesto un poco menos de pimentón y he prescindido del azafrán. Y ahora paso a explicaros la receta por si, como a mi, os apetece también preparar estas ricas albóndigas y su salsita para mojar pan y no parar! 

INGREDIENTES (24 uds.):

* Albóndigas:
- 450 gr. de carne de ternera picada
- 1 huevo L
- 1 trozo de pan del día anterior (sin corteza, sólo la miga)
- 2 dientes de ajo (opcional)
- Leche
- Harina para rebozar
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Sal, pimienta y perejil

* Salsa:
- 1 cebolla
- 1 cucharada de harina
- 1 vasito de vino blanco
- 2 vasos de agua
- Media cucharadita de pimentón
- Unas hebras de azafrán (yo no le puse)
- Sal
- AOVE

PREPARACIÓN:

- Primero preparar las albóndigas, para ello salpimentar la carne picada.
- Añadir perejil picado al gusto y el ajo (si se desea).
- Empapar bien el pan en leche, incorporar a la carne.
- Batir el huevo con una pizca de sal, añadir y mezclar bien.
- Tapar con papel film y dejar reposar media hora en la nevera.
- Hacer bolitas con la carne (yo las debo hacer un poco más pequeñas que Gemma porque me salió la misma cantidad de albóndigas que a ella pero yo usé un poco menos de carne picada, jeje!).
- Enharinar.
- Freír en AOVE caliente hasta que empiecen a dorarse.
- Reservar sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de acite.
- Hacer la salsa: picar finita la cebolla y pochar en una sartén con un poco de AOVE y una pizca de sal.
- Añadir la harina y tostar.
- Incorporar el vino, reducir sin parar de remover.
- Añadir el pimentón (y el azafrán tostado si se quiere incluir) y, a fuego bajo (para que no se queme ni se pegue), remover un poco.
- Incorporar el agua y cocer, a fuego medio, durante 10 minutos.
- Si se desea, triturar la salsa (yo la batí un poco con la batidora).
- Incorporar las albóndigas y cocinar unos 10 o 15 minutos más.


Gemma espero que te guste! Y a todos los que me leéis también! Por mi parte he quedado más que satisfecha, en casa nos han encantado así que ya las he incluido como una de las recetas básicas y de cabecera de mi cocina!

Un fuerte abrazo!!

jueves, 12 de junio de 2014

TARTALETAS CON CREMA DE NÍSPERO Y CHOCOLATE


Hola amig@s!!

Hoy quiero enseñaros unas tartaletas deliciosas, un pecado al que sucumbir de vez en cuando, para compartir y disfrutar. Rellenas de una sugerente combinación que en casa nos ha encantado: crema de níspero (loquat curd) y chocolate.



El níspero es una fruta con un alto contenido en vitaminas A, B2 y C y minerales (calcio, fósforo, magnesio, azufre y hierro) y aunque es rico en azúcar, es bajo en calorías. Yo para esta receta he utilizado crema de nísperos que es ideal para acompañar con tostadas, para utilizar en repostería, o incluso para comer sola ya que tiene una suavidad excelente. La elabora de manera artesanal RUCHEY, que, además comercializa frutos frescos disponibles durante su época de recolección (níspero, aguacate, limón y naranja), y otros productos gourmet: cerveza artesanal, licor y aguardiente de níspero y mermeladas y conservas. En su web podéis adquirirlos y disfrutar de delicias como estas:

Una gran variedad : Nísperos Frescos, En almíbar, Crema y Mermelada
Para preparar estas irresistibles tartaletas caseras necesitaremos:

INGREDIENTES (4 uds. grandes):

* Masa:
- 100 gr. de harina tamizada
- 30 gr. de azúcar
- 1 huevo M
- 50 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de nueces peladas
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 cucharadita colmada de azúcar avainillado
- 1 pizca de sal

* Relleno:
- 1 tarro de crema de nísperos Ruchey (114 gr.)
- 130 gr. de chocolate para postres (yo puse 30 gr. de chocolate fondant y 100 gr. de blanco)
- 100 ml. de nata para montar

PREPARACIÓN:

- Moler las nueces con el azúcar (en un molinillo, picadora o procesador de alimentos).
- Derretir la mantequilla en el microondas (función descongelar).
- Mezclar las nueces molidas con el azúcar avainillado, la sal y la mantequilla.
- Incorporar el huevo batido.
- Añadir la harina y el cacao y mezclar lo justo para que todos los ingredientes estén integrados.
- Envolver en papel film y meter a la nevera durante 2 horas.
- Dividir la masa en 4 porciones iguales.
- Colocar cada bola de masa entre dos trozos de papel film (para que no se pegue) y estirar con el rodillo en forma de círculo.
- Forrar los moldes de las tartaletas y pinchar el fondo varias veces con un tenedor.
- Hornear, en horno precalentado a 170º, unos 15 minutos, hasta que los bordes empiecen a dorarse.
- Desmoldar y enfriar sobre una rejilla.
- Hacer la crema o ganache de chocolate: poner a hervir la nata, retirar del fuego e incorporar el chocolate troceado. Mezclar hasta que esté bien disuelto. Dejar enfriar completamente.
- Rellenar el fondo de las tartaletas con una capa de crema de nísperos.
- Completar con el chocolate y dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir.



Os recomiendo que las probéis, están riquísimas!! Bueno, ¿a vosotr@s que os parecen?

Besos!!

lunes, 9 de junio de 2014

TORTAS DE ARROZ CON VERDURAS


Hola!!

Hoy lunes quiero enseñaros esta idea para la comida pues creo que lo tiene todo!: es un plato vistoso, fácil, rápido de preparar, rico y sano!! Genial! ¿no os parece?


La idea de las tortas de arroz es de la famosa cocinera Donna Hay y la vi en su libro "De la despensa" aunque, como es habitual, he realizado algunas modificaciones en la receta original para adaptarla a mi gusto. Su elaboración es muy sencilla por lo que es ideal para que las puedan preparar también hasta los más novatos en la cocina!. Y, para seguir en la línea de practicidad y rapidez en la elaboración del plato, y que pueda ponerlo en práctica todo el mundo, he utilizado menestra de verduras de CARRETILLA, marca de confianza y especialista en verduras desde 1875. Actualmente, y en base a su compromiso con una alimentación sana y equilibrada, han desarrollado con el apoyo y colaboración de la Fundación Española de la Nutrición: “Tu Menú Ideal”, una aplicación que permite crear de manera personalizada planes de alimentación con menús diarios para ayudarnos a conseguir y/o mantener nuestro peso ideal de manera saludable. Si queréis ampliar más información sobre este proyecto podéis visitar la web: http://www.menuspersonalizadoscarretilla.es. Algunos de estos productos son:

Menestra de verduras con aceite de oliva
y Ensalada de pasta con atún
Y ahora os indico cómo preparar este plato, ya veréis, si la probáis, como la menestra está tan bien cocinada que nadie diría que no es casera y es un plato preparado!

INGREDIENTES (4 pers.):

- 125 gr. de arroz de grano largo (yo he utilizado basmati)
- 1 huevo de tamaño M
- 3 cucharadas de queso rallado fino
- 2 platos de menestra de verduras con aceite de oliva Carretilla
- Sal

PREPARACIÓN:

- Cocer el arroz en agua hirviendo con sal por el tiempo que indique el fabricante. Escurrir.
- Batir el huevo con una pizca de sal y el queso rallado.
- Incorporar el arroz.
- Cubrir el fondo y las paredes de los moldes (los míos son para hacer tartaletas pero podéis usar los que tengáis, incluso los de magdalenas, o utilizar simplemente un aro de emplatar para darles la forma deseada).
- Hornear, en horno precalentado a 180º unos 15 minutos. Desmoldar.
- Calentar la menestra de verduras, en microondas o en una cazuela (yo lo hice en el micro, perforando 3 o 4 veces el envase con un tenedor y calentándolo durante 1 o 2 minutos a máxima potencia).
- Repartir la menestra sobre las tortas de arroz y servir calientes.



Las tortas de arroz quedan compactas pero jugosas y complementan a la menestra haciendo un plato ligero pero muy completo ¿Qué os parece la idea? 

Saludos!!

sábado, 7 de junio de 2014

TULIPAS DE CHOCOLATE CON STRACCIATELLA


Buenas!!

Hace ya días que no os enseño ninguna receta dulce y aunque la de hoy es más una idea que una receta, quiero compartirla con vosotr@s porque no puede ser más sencilla y rápida de preparar pero creo que nos puede solucionar muy bien el postre para una comida, una merienda o puede resolvernos de manera satisfactoria y bastante vistosa una situación de imprevisto para la que no tenemos muchos ingredientes o/y tiempo para preparar un postre. 


Me parece muy curioso y divertido poder comernos también el "recipiente" en el que servimos la comida, así que he preparado estas tulipas de chocolate (similares a los vasitos de chocolate que preparé en otra ocasión) que he rellenado con una delicia de stracciatella (del italiano stracciato, que significa "despedazado" y se refiere a los pedacitos de chocolate que lleva) que contenía mi cajita de MUESTRAS PREMIUM de este mes. Esta cajita mensual, para quién todavía no la conozca, contiene, al menos, 5 productos de tamaño real o viaje cada mes e incluye productos de belleza/cuidado personal, hogar y alimentación, y nos permite descubrir nuevos productos y marcas de la mejor calidad a un precio estupendo: 15,91€, aunque aprovechando la oferta de bienvenida podéis suscribiros por sólo 9'99€!! Mirad su contenido:

Jugoso a la sartén - Pechugas de pollo Ajillo y Finas hierbas de Maggi,
Fresh Frutos rojos e Hibisco de Hornimans, Sal Costa con Yodo + Ácido fólico de Sal Costa,
Embellecedor solar Bronzing Primer de Bourjois, Gel hidratante de chocolate de
Instituto Español, Delicia de Stracciatella y Delicia de Fresa de Dr. Oetker,
Blue Gin y Pink Gin de Avatar Blue
Para ser sincera, este postre tan delicioso lo ha preparado prácticamente en su totalidad mi hija que tiene 4 años!! Lo único que yo he hecho ha sido fundir el chocolate y utilizar la batidora, así que no hay excusa, está al alcance de cualquiera y es facilísimo! Veamos:

INGREDIENTES (4 uds.):

- 125 gr. de chocolate negro de cobertura 
- 1 trocito de mantequilla 
- 1 sobre de preparado para 'Delicia stracciatella' Dr. Oetker de MUESTRAS PREMIUM
- 300 ml. de leche fría

PREPARACIÓN:

- Trocear el chocolate.
- Reservar 4 onzas y poner el resto con la mantequilla a fundir (al baño maría o en el microondas, en este caso, ir controlando a intervalos cortos para que no se queme).
- Incorporar el chocolate reservado e integrar muy bien hasta que se funda con el resto.
- Pintar con una brocha los moldes elegidos (yo he utilizado moldes para hacer magdalenas de silicona) con el chocolate derretido (por el interior de éstos), debe quedar una capa fina pero lo suficientemente gruesa para que no queden huecos y esté cubierto completamente.
- Enfriar en la nevera durante 1 hora aproximadamente.
- Desmoldar con cuidado para que no se rompan.
- Preparar la stracciatella: incorporar el sobre de preparado a la leche y batir con la batidora eléctrica.
- Repartir la mezcla en las tulipas de chocolate y enfriar en la nevera hasta el momento de servir.


Mi peque, por si fuera poco el chocolate que lleva la tulipa y los trocitos de la straciatella las ha decorado también con unas virutas de chocolate blanco, jeje!
Bueno ¿qué os parece? ¿Os apetece?

Un abrazo!!

miércoles, 4 de junio de 2014

TARTA DE ESPÁRRAGOS (De Jamie Oliver)


Buenas!!

Hace tiempo que tenía "fichada" esta receta del famoso cocinero Jamie Oliver. Es una tarta salada con una base crujiente de masa filo y un suave relleno de patata y queso coronada con unos espárragos verdes que la hacen completamente deliciosa! 


Partiendo de la base de la receta original, he realizado unas pequeñas modificaciones en la misma ya que uno de los quesos que él utiliza, el lancashire, desconozco cual es y dónde se podría comprar en España. También incorpora en el relleno 250 ml de nata y yo, siendo práctica, he utilizado un brick de 200 ml. y he añadido un chorrito de leche para completar ;) Tampoco he necesitado tanta cantidad de mantequilla como él para pincelar las hojas de la pasta filo. Y, además, los espárragos que he añadido son espárragos trigueros de Huétor Tájar envasados artesanalmente en conserva con Aceite de Oliva Virgen Extra y que son perfectos para tener como fondo de despensa y poder disfrutar de ellos todo el año. Estos espárragos, con Denominación de Origen, y denominados por los lugareños de esta localidad granadina "espárragos verde-morado", son trigueros, tienen descendencia silvestre y son una variedad autóctona, característica por su sabor amargo-dulce, una textura firme pero carnosa y fibra inapreciable. Su modo de conservación es este práctico envase:


Si os apetece preparar esta apetecible versión, necesitaréis:

INGREDIENTES:

- Un paquete de masa filo
2 o 3 patatas medianas (unos 500 grs. de patatas peladas)
- Medio bote de espárragos trigueros de Huétor Tájar en AOVE
- 3 huevos
- 100 gr. de queso cheddar
- 100 gr. de queso rallado (yo puse 75 gr. de 4 quesos)
- 200 ml. de nata
- 1 chorrito de leche
- 75 gr. de mantequilla
- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

- Cortar en trozos no muy grandes las patatas.
- Cocer, en agua hirviendo con sal, durante 8 minutos aproximadamente. Escurrir.
- Triturar con la batidora las patatas, los huevos, la nata, la leche, los dos tipos de queso rallados, sal y pimienta. Reservar.
- Derretir la mantequilla (yo lo hice en el microondas, función descongelar).
- En un molde (redondo o cuadrado, como prefiráis, yo he utilizado uno de tipo quiché, prefiero que sea desmontable) colocar una hoja de masa filo, pintar con mantequilla derretida, colocar encima otra hoja de masa y repetir el proceso pintando con la mantequilla fundida todas las hojas del paquete.
- Verter el relleno (la mezcla de patatas y quesos) sobre la masa.
- Hornear, en horno precalentado a 180º, unos 10 minutos.
- Colocar los espárragos por encima y hornear otros 25 minutos aproximadamente hasta que la masa esté dorada y el relleno esté cuajado (Jamie Oliver coloca los espárragos sobre el relleno al principio, yo he preferido hornear un poco antes primero el relleno para que no se resequen los espárragos).

Notas:  
- Si se utilizan espárragos crudos conviene cocerlos unos 3 o 4 minutos antes de colocarlos sobre la tarta para hornear. 
- Los bordes de la masa filo se pueden recoger hacia dentro antes de verter el relleno sobre ella pero a mi me gusta dejarlos a la vista para que se vean las capas de la masa y porque me gusta más este aspecto como más "rústico".


Siento no poder enseñaros una foto de su espléndido corte pero... no me ha dado tiempo!! Bueno, espero que os haya gustado! 

Nos volvemos a ver pronto!!

lunes, 2 de junio de 2014

ENSALADA DE VERANO: 'OPERACIÓN BIKINI'


Hola a tod@s!!

Ya estamos en junio! creo que el tiempo pasa cada vez más rápido... dentro de nada tenemos aquí el verano, las vacaciones,... así que para much@s la 'Operación Bikini' está en marcha!! Para ayudaros a tener más ideas de comidas y platos ligeros y porque en esta época y con este clima más cálido apetecen también platos más frescos, hoy quiero enseñaros esta sencilla pero deliciosa y sana ensalada preparada con productos de temporada. 


Se puede controlar el peso de forma saludable aplicando la lógica de la Dieta Mediterránea a nuestro estilo de vida actual, hay que llevar una alimentación equilibrada y saludable y una forma de vida sana y activa. Y, para ayudarnos a conseguirlo, POMPADOUR ha ideado una ayuda natural, el Bikini Plan3 infusiones, 3 veces al día, durante 3 semanas:
1) Por la mañana, Detox, para eliminar toxinas. 
2) Tras las comidas, Cola de Caballo Plus 3, para eliminar líquidos. 
3) Por la noche, Delgaxan Plus, para mantener la línea. 

Además, Pompadour regala 50 tarjetas regalo de 30€ para que después podamos comprarnos el bikini!! ¡y sin sorteos! es un regalo directo para los 50 primeros que envíen 3 códigos promocionales de estos productos a través de la web del Bikini Plan o a través de la appBikini Plan para iPhone y Android. Y también sortea 8 fines de semana en Marbella con acceso al exclusivo Club Purobeach! Así que mucha suerte a tod@s!!



Todos los ingredientes de esta ensalada son 100% naturales y fresquísimos, ¡recién cogidos del huerto de mi suegro! Así que veamos como preparar esta ensalada para la comida de hoy y, tras ella, nos tomaremos la infusión de cola de caballo para que podamos estar perfect@s este verano!!

INGREDIENTES:

- Unas hojas de lechuga amarilla "de verano" 
- Una zanahoria
- 3 habas granadas
- 4 rabanitos (rabanetas)
- 1 pepino pequeño
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de crema de vinagre balsámico de Módena
- 1 chorrito de AOVE

PREPARACIÓN: 

- Lavar muy bien todos los ingredientes frescos.
- Trocear las hojas de lechuga, los rabanitos y el pepino (el mío era chiquitín así que ni siquiera lo pelé).
- Desgranar las habas.
- Rallar la zanahoria.
- Incorporar todos los ingredientes en un plato o fuente de servir.
- Salar y aderezar con el vinagre y el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) al gusto.


Me encantan las habas en crudo, y los rabanitos son mi perdición, jeje!! Y, a vosotr@s, ¿qué ingredientes os gusta añadir?

Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...