lunes, 16 de febrero de 2015

PANECILLOS (Xavier Barriga)


Buenas tardes,

El otro día llegó a mis manos el libro "Pan" de Xavier Barriga. Me llamaron la atención varias recetas y la primera que he puesto en práctica ha sido la del pan que denomina en "sistema directo" ya que es muy fácil de hacer y no necesita de masa madre, poolish, o similar para su elaboración.


Con esta masa podemos hacer barritas, pan para bocadillos, ... Yo me he decidido por unos panecillos individuales que congelan perfectamente y podemos tener preparados para cualquier ocasión. Como la de hoy, en la que sola para comer y sin tiempo ni muchas ganas de preparar algo de comida he podido disfrutar de un plato gourmet, mezcla de tradición y técnica de última generación, creado por cocineros, que simplemente he tenido que calentar y emplatar y ello gracias a SELECTIUM CHEF. Así he acompañado un delicioso plato de pintada rellena de setas y foie con verduritas y ciruelas con uno de estos panecillos: 


El plato principal listo en ¡sólo dos minutos! veamos ahora cómo preparar también estos sencillos panes:

INGREDIENTES (8 uds.):

- 500 gr. de harina panificable
- 10 gr. de sal
- 300 ml. de agua mineral o reposada
- 5 gr. de levadura fresca

PREPARACIÓN:

- El agua a utilizar, para que no aporte nada de sabor a la masa, debe ser mineral o reposada, es decir, que haya estado reposada a temperatura ambiente durante al menos 12 horas.
- Yo preparé la masa con un robot aunque podéis hacerla también a mano (en este caso el último ingrediente a incorporar será la levadura).
- Mezclar la harina con la sal.
- Incorporar la levadura desmenuzada y mezclar a velocidad lenta.
- Ir añadiendo el agua poco a poco.
- Aumentar la velocidad de amasado y amasar hasta que se despegue de las paredes.
- Hacer una bola y dejar reposar en un bol de plástico con un poco de harina en la base y tapada con un paño ligeramente húmedo durante 30 minutos.
- Dividir la masa en las porciones que deseemos y dejar reposar, tal cual, sobre la encimera enharinada, y tapadas con un paño húmedo durante 15 minutos.
- Formar las barritas haciendo rodar cada porción en la encimera.
- Volver a tapar con un paño húmedo y dejar levar durante 90 minutos.
- Precalentar el horno a 230º y colocar en su interior una cazuela con agua para generar vapor.
- Realizar un corte longitudinal a cada panecillo con un cúter o cuchillo afilado.
- Espolvorear con un poco de harina si se desea para un acabado más rústico. 
- Meter el pan en el horno y bajar la temperatura a 200º.
- Cocer durante 15-20 minutos y dejar enfriar.


Es un pan sencillo pero muy socorrido y, salvando los tiempos de levado, muy fácil y rápido de preparar!

Un abrazo

19 comentarios :

  1. No sé que me gusta más, el pan o esa carne rellena, lo mejor es conjugar las dos cosas ¿no? pues se complementan de maravilla. Los bollitos están para meterles algo dentro y disfrutarlos, quedan divinos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Este pan es riquisimo yo lo hago y nos gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  3. A receita é simples e ficou um pão lindo e imagino que uma delicia
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  4. Lo que habrás disfrutado hoy tu sola comiendo ese platazo y acompañado de esos panecillos que parece que quieren escaparse de la pantalla para que los probemos las demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te han salido divinos. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Muy ricos estos panecillos que están diciendo cómeme, los haré porque en casa les gustan mucho y desaparecen nada más sacarlos del horno. Muy buen acompañamiento.
    No te has apuntado a mi sorteo ¿estás enfadada conmigo? espero que no. Por allí te espero Mónica. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Alicia!! Como me dices eso? es imposible estar enfadada contigo!! Estos días no tengo tiempo casi ni de respirar... ains... pero ahora mismo voy a verte ;) MUAKS!!

      Eliminar
  7. Que bien te han quedado estos panecillos Mónica, me han enamorado, con un poco de buen jamón yo ya tan contenta, el pan casero es mi perdición, se ve delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta deliciosa, yo soy muy panera. Además a esta receta le he visto un montón de ventajas.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Perfectos para acompañar las ricas comidas que nos enseñas!!besos

    ResponderEliminar
  10. Asombrad@s ante tus panecillos, ¡son increíbles!

    ResponderEliminar
  11. que buenos se ven!! me encanta el pan casero!! Te han quedado fantástico. Bs.

    ResponderEliminar
  12. Esos panecillos te han quedado perfectos!!! Y esa carne con verduritas... Un delicia Mónica!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Los panecillos te han quedado fabulosos, se ven muy doraditos y con buena corteza.... además con ese platazo seguro que van de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que buenos te han quedado!!! Con lo que me gusta el pan , recién hechos tienen que estar riquísimos, me gustan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Francamente tentadores; no se por cual tirarme si por los panes, o por ese plato delicioso...Creo que es un conjunto que me ha dejado sin palabras...
    Felicidades; y con tu permiso, me quedo por tu cocina que me parece de lo mas interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Encantadísima de tenerte por aquí y bienvenida a mi blog!! Un abrazo

      Eliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...