sábado, 7 de noviembre de 2015

PIERNA DE CORDERO LECHAL ASADA (Tradicional)


La carne del cordero lechal, también llamado lechazo, es blanca nacarada o rosada y muy tierna. Hoy vamos a preparar un asado con su pierna (aunque también puede hacerse del mismo modo con la paletilla o, incluso con la cabeza, controlando los tiempos de horneado) y prácticamente lo único que vamos a necesitar es tiempo, para hacerlo con cariño y con calma, y, por supuesto, un buen género. Es un plato tradicional, delicioso y no lleva especias ni otros aromas que disminuyan su sabor, ideal también para servir en la mesa en fiestas y ocasiones especiales.


He utilizado lechazo de la meseta Castellano-Leonesa de CORDERO LECHALEl Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León garantiza que el Lechazo IGP supere las más exigentes pruebas de control y calidad en todos sus procesos, desde el nacimiento, la cría, el sacrificio y la manipulación convirtiendole en el mejor Cordero Lechal que se pueda degustar en España, estando su olor, textura y sabor al nivel de un auténtico manjar. Podéis adquirir sus productos a través de su tienda online y disfrutar en casa de carne fresca y exquisita como éstas piernas:



Veamos, sin más dilación, como elaborar este sabroso asado (yo lo he acompañado de unas también tradicionales patatas y un buen vino ;)

INGREDIENTES: 

- 1 pierna de lechazo churro IGP de CORDERO LECHAL
- 1 chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Medio vaso de agua
- Sa
- Pimienta negra recién molida

* Guarnición
- 2 patatas medianas 
- Media cebolla
- Aceite para freír
- Sal

PREPARACIÓN:

- Salpimentar la pierna y pintar con un poquito de AOVE. 
En el fondo de la fuente que vayamos a utilizar (mejor si es de barro o cerámica) verter medio vaso de agua (simplemente para cubrir el fondo) y colocar la pierna con la piel hacia abajo.
- Introducir a media altura en el horno, precalentado a 180º, unos 45 minutos.
- Dar la vuelta a la pierna y seguir asando otros 45 minutos (se puede ir rociando, de vez en cuando, con el jugo del asado).
- Subir la temperatura a 210º y hornear 5 minutos más por cada lado para que la piel quede más tostada.
- Dejar reposar unos minutos con la puerta del horno entreabierta (para que disminuya la tirantez y se asienten los jugos).
- Mientras se va asando, pelar y trocear las patatas y la cebolla en rodajas. Freír en abundante aceite caliente y reservar sobre papel de cocina para que se escurra el exceso. Incorporar al asado en los últimos 5 minutos para que se impregnen del sabor.


Una receta sencilla, para todos los públicos, pero deliciosa, gourmet y llena de sabor!

Un fuerte abrazo!!

16 comentarios :

  1. Yo también suelo hacer pierna de cordero en ocasiones especiales como la Navidad. En casa es una carne que gusta, aunque cuando tengo invitados me lo pienso porque no a todo el mundo le agrada. La has cocinado de forma sencilla, que también es como la suelo hacer porque queda tostadita y muy buena.
    Feliz finde. Bss

    ResponderEliminar
  2. Una receta tan sencilla como fantástica. Y es que con una materia prima así, el secreto está en la sencillez y el mimo.
    Enhorabuena, Mónica.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar riquísimo. Vaya pinta. No suelo hacer cordero porque en casa solo lo como yo, así que me privo por no oir a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Esta carne es siempre tierna y jugosa, la has preparado genial.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mónica! qué rica pierna nos has cocinado hoy. Es como más me gustan, tal como la has hecho. Si además, estas carnes son de categoría te debe haber quedado magnífica. Muchos besos y un alegrón verte de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. nunca lo he preparado en casa, no me atrevia porque lo creia mas complicado o que habia que estar demasiado pendiente para acertarle el punto pero viendo tus fotos y siguiendo tus sencillas explicaciones creo que me atrevere a ver que tal. gracias.

    ResponderEliminar
  7. Una de las carnes que mas me gustan, no me canso del ella, esta pierna te ha quedado estupenda, besos

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene, es la carne que mas nos gusta a mi marido y a mí.Bsss

    ResponderEliminar
  9. Esta carne está muy buena y no necesita demasiadas cosas para realzar su sabor, por si misma ya está rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno un buen cordero y el asado te ha quedado estupendo y en su punto, trabajar con esta carne es un lujo, además de ser la estrella de nuestras mesas en Navidad, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmmmm como tenia que estar esa pierna de cordero de muerte relenta no lo siguiente te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Pero que pierna!! Nunca he preparado una de cordero, pero con esa pinta que tiene, me haces pensar en que es una excelente opcion para la Navidad!
    bs!

    ResponderEliminar
  13. hola!! recetón, y que bien que lo has compartido, porque la probé una vez y es una maravilla de sabor, está riquisima, gracias!! un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...