jueves, 19 de noviembre de 2015

TONKATSU (Filete de cerdo empanado con panko)


El tonkatsu es un plato muy popular en Japón. Su origen se encuentra en el siglo XIX, cuando los portugueses introdujeron las chuletas de cerdo empanadas y fritas. Ton (豚) en japonés significa cerdo y katsu (カツ) es la parte del centro de la chuleta, sin hueso. El tonkatsu, pues, se elabora con cerdo (aunque también se pueden hacer otras variaciones de la misma receta sustituyéndolo por pechuga de pollo o escalope de ternera), se suele servir con col cortada en juliana y se acompaña con salsa tonkatsu.


Para su elaboración, habitualmente, se añade a la carne sal y pimienta y se sumerge en harina, huevo batido y panko antes de freírlo. El panko es un tipo de rebozado japonés delicioso y con una bonita presentación en la mesa. Existen grandes diferencias entre el panko y el pan rallado que nosotros usamos. En Japón hacen un pan especial para que se convierta en panko, el resultado es un rebozado mucho más grueso pero extremadamente ligero por lo que se adhiere perfectamente al alimento que queremos rebozar. Los alimentos rebozados en él tienen un precioso color dorado y resultan extremadamente crujientes, además permanecen crujientes más tiempo y no empapan tanto aceite al freírse. Yo he utilizado este  ingrediente que venía en mi cajita DISFRUTABOX de este mes. Esta suscripción mensual no deja de sorprenderme, creo que cada vez me gusta más!! Contiene, al menos (siempre son bastantes más), 5 productos de tamaño real o viaje, incluyendo productos de belleza/cuidado personal, hogar y alimentación y nos permite descubrir nuevos productos y marcas de la mejor calidad a un precio estupendo: 15,91€ y, además, si os suscribís con el código DULCIBAL la primera caja solo os costará 9,99€!! También he disfrutado de productos tan innovadores como éstos: 

Cubo y paquetito de Kleenex Collection, Jabón de Alepo Líquido certificado Biológico de Najel,
Cruesli Chocolate de Quaker, Bebida Soja Vainilla de Sojasun, Nescafé Vitalíssimo Descafeinado,
Agua de Coco sabores de Vita Coco, Tortillas de trigo para Fajitas Mexifoods, Sorteo 9 pulseras
y Descuento del 50% de Alexandra Plata, Milka Cookies Sensations y Panko Japonés de Fanya

La salsa tonkatsu con la que se acompaña es una salsa espesa y de color marrón oscuro, no es muy frecuente de encontrar y, la receta original, lleva bastantes y singulares ingredientes. Una buena opción es elaborarla de manera casera. Hay muchas opciones y variantes, yo he utilizado una idea muy sencilla siguiendo la que encontré en Directo al Paladar:

INGREDIENTES (3 pers.):

- 6 filetes de lomo de cerdo
Panko japonés Fanya de DISFRUTABOX
- 1 huevo grande
- Harina
- Sal 
- Pimienta negra
- Aceite de semillas para freír (por ejemplo, de girasol)

* Guarnición:  Unas hojas de col

* Salsa:
- 1/2 vasito de salsa Worcestershire (o, en su defecto, salsa barbacoa)
- 1/4 (de la misma medida) de azúcar
- 1/4      "    de salsa de soja
- 1/4      "    de ketchup
- 1 cucharadita de mostaza suave
- Una pizca de pimienta 

PREPARACIÓN:

Picar la col en juliana y ponerla en remojo en agua fría con hielo (para que quede crujiente y pierda parte de su fuerte olor característico) durante una hora aproximadamente.
- Preparar la salsa: Poner al fuego todos sus ingredientes excepto la mostaza y la pimienta. Cocer suavemente e ir removiendo para que no se pegue hasta que se reduzca ligeramente. Añadir la mostaza y la pimienta, mezclar y reservar.
- Realizar unos finos cortes en forma de rombo sobre la superficie de los lomos y eliminar la grasa de los bordes, así se consigue que la carne esté más tierna y no se doble al freírla.
- Salpimentar los filetes al gusto.
- Rebozar siguiendo el orden: harina, huevo batido y, finalmente, panko.
- Freír los filetes en aceite caliente.
- Cortarlos en tiras verticales de un par de centímetros de ancho (en teoría es para que se puedan coger con los palillos).
- Escurrir la col.
- Servir el cerdo rebozado con un poco de salsa por encima y acompañado de la col como guarnición.


En casa nos ha sorprendido mucho el panko rebozado y nos ha encantado la salsa que acompaña este plato;) A vosotr@s ¿qué os parece? 

Un abrazo!!

23 comentarios :

  1. Me encanta ese rebozado que sin lugar a duda que si al freirlo no empapa tanto el aceite me parece fantastico y por supuesto muy buena tu receta me ha encantado. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  2. Un rebozado muy bueno con el panko, queda crujiente y la salsa se ve muy rica, creo que tengo todos los ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estos filetes en casa triunfan entre mis hijos. No conocía este panko japonés, siempre he creido que era pan rallado grueso y nada más. Habrá que probarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene este filete, con ese empanado crujiente y su salsita... se me hace la boca agua! Bss

    ResponderEliminar
  5. Tengo que probar enpanko, este filete tiene una pinta espectacular.

    ResponderEliminar
  6. Un rebozado de lo mas crujiente y esa salsa no la he probado nunca y tiene muy buena pinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Se ven deliciosos seguro que a los mios les encantan. Besos

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmm, se ven deliciosos los filetes así de bien empanados!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Que ricos estos filetes empanados con ese pan...super crujientes!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he comido nada rebozado en panko ni conocia esta receta despues de ver los ingredientes y las fotos no has tardado nada en convencerme tomo nota ,seguro estan de rexupete ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta tiene. no conocia este rebozado, lo probare. saludos

    ResponderEliminar
  12. Este plato a mi hija le encanta, todavía me recuerda, justo ayer lo hizo, cuando este verano lo probó en Japón, y me dice de lo bueno que está. La voy a mandar para tu casa, que seguro está más cerca, y así le quito el antojo, jajaja. Ve preparando un plato para ella. La madre, sufridora, algún día se pondrá a cocinarlo y te agradecerá enormemente que le hayas proporcionado la receta. Muchos besos Mónica y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! No creo que pueda competir con los cocineros japoneses en cuanto a la elaboración del plato pero mandamela que estaré encantadísima de recibirla!!! ;) Un besote

      Eliminar
  13. Delicioso, llevo mucho años usando el Panko, que me costaba encontrarlo, y para mi es el pan mas ricos que hay, para empanar, pero el autentico japones, besos

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que lo has traducido...tiene un nombre tan raro,je,je.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno, además de que queda más lucido en la mesa, lo mejor es que el resultado es muy crujiente, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. En tu comentario en mi blog me decías que tenías muchas ganas de probar este rebozado y ya veo que lo has hecho a lo grande. Queda muy rico el rebozado con panko, y la salsita también tiene buena pinta

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. me encanta el panco, a veces lo suelo utilizar , queda muy crujiente el filete, sea cual sea.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Estos filetes te han quedado con una pinta increíble, tiene que estar muy ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tienen muy buena pinta, yo no he utilizado el panco, pero se ve muy rico.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  20. Que buenos te han quedado estos filetes se notan tiernos y deliciosos, me han encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  21. El panko de Fanya lo llevo usando desde hace muchos años. Cualquier rebozado os va a salir buenísimo.
    Habéis probado las salsas de esta cassa? Igual de buenas.
    Os aconsejo probarlas. Un beso

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...